z.system

La Federación de Empresas del Sector Energético de Neuquén reclamó a la petrolera estatal por medidas para sostener a las pequeñas y medianas empresas de Vaca Muerta. Cuestionan el arribo de firmas de Buenos Aires y alertan por una “inexistencia de una cadena o programa de desarrollo de proveedores significativa”. Piden por el Plan Gas

La Federación de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE), emitió un duro comunicado en las últimas horas que apunta directamente a la gestión de YPF en Vaca Muerta y alerta sobre la desaparición de las firmas locales ante la falta de respuestas de las autoridades de la compañía petrolera estatal. Puntualizan en los contratos de la operadores y sus condiciones.

“El instrumento central es el de contratos relacionales, que destruye lo que denomina contrato tradicional, que plantea que a través de la asociación y la colaboración se integrará una red que distribuirá entre los participantes la presunta renta”, indica el comunicado en el que también cuestionan la “llegada al territorio” de empresas de Buenos Aires que consiguen contratos y subcontratan a menor costo a las firmas de la región.

Más adelante, advierten que hay una “inexistencia de una cadena o programa de desarrollo de proveedores significativa”, al tiempo que aseguran que “en este esquema no está prevista la participación específica de las empresas regionales y el compre local, establecido por ley provincial, y surge de su desarrollo empresas que integran, como por ejemplo AESA (parte de YPF) y que tienen todas las facultades de condicionar a las empresas regionales”.

En el documento, desde la FECENE recuerdan que “hemos expuesto claramente que no estamos dispuestos a aceptar la paulatina desaparición de la trama empresaria local, o su empobrecimiento, o su limitación a crecer y la caída del empleo”.

Por último, manifiestan su apoyo al “plan gas y la ley del sector hidrocarburifero, que oriente el rumbo y defina la previsibilidad y la estabilidad de las reglas de juego”, y sentencian: “el país e YPF necesitan el Plan Gas, pero de esta manera escasos o nulos beneficios quedarán en Neuquén”.

 

 

Fuente: La tecla patagonia