z.system

Según informe, la energía solar fotovoltaica ha generado 3,8 millones de empleos.

Según la séptima edición del informe Renewable Energy and Jobs – Annual Review (Energía Renovable y Empleo: Análisis Anual), en 2019, las fuentes de energía limpia emplearon a 11,5 millones de personas a nivel mundial. Al frente se encuentra la energía solar fotovoltaica (FV), con 3,8 millones de puestos de trabajo (un tercio del total)

En América latina, Argentina, Brasil, Chile y México se incluyen entre los mayores actores del sector. Pero, un número cada vez más grande de países están adoptando nuevas políticas y aumentando la proporción de renovables en sus matrices energéticas.

Cuba, por ejemplo, ha sumado cuatro parques solares. En Argentina, el sector ya emplea a más de 15.000 personas.

“La adopción de renovables crea empleo y supone un impulso para los ingresos locales tanto en mercados de energía desarrollados como en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo”, afirma Francesco La Camera, director General de la Irena.

“Aunque, hoy por hoy, el liderazgo lo ostentan unos pocos países, cada país puede aprovechar su potencial de energía renovable, tomar medidas que dirijan sus capacidades locales para su desarrollo industrial, y capacitar a sus trabajadores”, añade.

El año pasado, el 63% de los empleos en el sector de las renovables se registraron en Asia, confirmando la posición de liderazgo de esta región en el mercado.

Los empleos en el ámbito de los biocombustibles siguen de cerca a la solar FV, y alcanzaron los 2,5 millones. Muchos de estos empleos se encuentran en la cadena de suministro de la agricultura, concretamente en países como Brasil, Colombia, Malasia, Filipinas y Tailandia, con un uso intensivo de la mano de obra.

Las industrias de la energía eólica y la hidroeléctrica destacan también entre los grandes empleadores del sector, con aproximadamente 2 millones y 1,2 millones de empleos, respectivamente.

“Aunque el carbón domina actualmente el sector energético de China, ya que representa el 58% del consumo de energía primaria, los puestos de trabajo proporcionados por la industria minera del carbón de dicho país se han reducido a más de la mitad: de 5,3 millones a finales de 2013 a 2,6 millones a principios de 2020″, señaló Kevin Tu, asesor principal de Agora Energiewende, un grupo de expertos en transición energética internacional con sede en Berlín.

Y añadió: “En comparación, el empleo creado por la industria china de las energías renovables se elevó a 4,4 millones en 2019, lo que representa el 38% de los puestos de trabajo en el sector de las energías renovables a nivel mundial. Desde la perspectiva de la creación de empleo, el futuro del sector energético de China pertenece a las energías renovables”. (También: ONU recomienda detener algunas operaciones de la mina El Cerrejón)

Los empleos en el sector de las renovables muestran mayor inclusión y equilibrio de género que aquellos en el sector de los combustibles fósiles. El informe destaca que las mujeres ocuparon el 32% del total de los puestos de trabajo en renovables, frente al 21 % de los puestos en sectores relacionados con los combustibles fósiles.

Aunque las estimaciones exactas siguen siendo escasas y las cifras absolutas son bajas por el momento, las renovables desconectadas de la red, encabezadas por la tecnología solar, generan cada vez más empleo.

La energía renovable descentralizada también puede impulsar usos productivos en zonas rurales. Este efecto multiplicador del empleo puede percibirse en la agricultura y en el procesamiento de alimentos, la atención sanitaria, las comunicaciones y el comercio local.

Para sustentar este aumento del empleo en el sector de las renovables, es esencial la aplicación de políticas integrales, lideradas por medidas en los ámbitos de la educación y la capacitación, intervenciones en el mercado laboral y políticas industriales que respalden el aprovechamiento de las capacidades locales.

 

 

Fuente: El tiempo