z.system

Estiman que el posible impacto del fenómeno climático La Niña afectaría los rindes y el volumen final cosechado. En el acumulado anual a agosto el sector agrícola exportó 4,5% más.

La producción agrícola de la campaña 2020/21 alcanzará los 135 millones de toneladas, incluyendo la cosecha de algodón, lo que significará un descenso del 4,5% con respecto al ciclo previo, de acuerdo con una proyección realizada por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

La caída de expectativa se explica por el posible impacto del fenómeno climático La Niña que “afectaría los rindes y el volumen final cosechado”, a pesar de “la recuperación de los precios internacionales del maíz y de la soja” por el repunte de la demanda global, principalmente de China.

De confirmarse las previsiones, la producción alcanzaría valores similares a los obtenidos en la campaña 2016/17.

Por otro lado, el informe de IES destacó que “en el acumulado a agosto de 2020 el sector agrícola exportó 70,4 millones de toneladas, un aumento interanual de 4,5% respecto de igual periodo de 2019”.

En tanto, en valores las ventas externas exhibieron un alza anual de 1,4% en los primeros ocho meses de 2020, con exportaciones por u$s 18.688 millones”.

Asimismo, “la participación de las ventas externas del sector agrícola en el total de las exportaciones del país llegó al 50,2% en el acumulado de ocho meses de 2020, superior al 43,6% de igual período del año 2019”.

Según el destino de las exportaciones, se resaltó que Vietnam ocupó el primer lugar con una demanda por u$s 2.530 millones (13,5% del total); seguido por China (12,6%), India (9,7%), Brasil (6,8%), Indonesia (6,5%), y Egipto (5,8%).

Las exportaciones de los complejos agroindustriales de Rosario de soja, maíz, trigo, girasol y cebada alcanzaron un nivel histórico en el primer semestre del año, llegando a los 52,5 millones de toneladas, que significaron el 80% de las exportaciones totales del país en volumen y el 50% en valor, según datos oficiales publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

Fuente: Ambito