z.system

Pese a la pandemia la obra se completó y tiene a disposición 100 MW de potencia instalada. Para los trabajos se emplearon a mas de 300 operarios.

Vientos Neuquinos, el primer parque eólico de la provincia, quedó funcionando al 100% de su capacidad este fin de semana. La empresa norteamericana AES, una de las principales compañías del mundo en energías renovables, completó la instalación de los 29 aerogeneradores que contemplaba el proyecto instalado en el paraje Bajada Colorada, a unos 40 kilómetros de Piedra del Águila. La obra fue inaugurada en junio, pero recién ahora se pudo completar el montaje y conexión de todos los molinos.

El gobierno neuquino celebró la finalización del parque eólico porque fue uno de los proyectos que desarrolló la agencia estatal de desarrollo ADI-NQN. El portafolio del organismo no pudo seducir a inversores en las cuestionadas licitaciones de energías renovables que llevó a cabo el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, logró vincularse con la compañía AES que, en 12 meses, conectó y dejó operativo los primeros molinos.

Con la instalación de los últimos aerogeneradores, los cuatro de mayor potencia, la granja eólica consiguió poner a disposición para la generación una potencia instalada de 100 MW, apenas un 25% menos que, por ejemplo, la represa de Arroyito.

Las fuentes renovables suman 3.508 MW de potencia instalada, lo que representa casi el 9% de los 40.622 MW que tiene en total el país. Sin embargo, este mes se produjo un hito para la historia eléctrica nacional: el 13 de septiembre las energías verdes abastecieron el 22% de la demanda interna, una meta que se había fijado recién para 2025. Los principales aportantes de esta generación son, justamente, los parques eólicos.

La provincia produce diferentes tipos de energías, lo que significa en promedio 20 o 30 veces más de la que se consume acá”.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez fue uno de los que destacó la finalización del proyecto que, con el inicio de la pandemia estuvo algunas semanas paralizadas, pero finalmente se inauguró en junio y se completó este fin de semana. “Esta es la provincia que produce con todas sus represas, diferentes tipos de energías, lo que significa en promedio 20 o 30 veces más de la que se consume acá, y por ello se distribuye a distintos puntos del país. Hoy se concreta un sueño y las promesas se convierten en realidad”, dijo Gutiérrez.

El proyecto contó con una inversión inicial de 130 millones de dólares, pero en septiembre de 2019 la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) de los Estados Unidos le otorgó un préstamo a la operadora por 122,6 millones de dólares. Esa suma le sirvió además para ampliar el plan inicial de 80 a 100 MW, que son los que quedaron operativos.

La estación transformadora y los molinos de Vientos Neuquinos I. Foto: Gentileza.

Plazos cumplidos

Inicio de obra. El parque comenzó a construirse en abril de 2019. La pandemia obligó a posponer los plazos pero solo por algunas semanas.

Trabajo intensivo. Unas 300 personas retomaron los trabajos para la finalización del proyecto.

Molinos. Se instalaron 29 aerogeneradores marca Nordex Acciona. Tiene una altura de 120 metros y un diámetro de rotor de 132.

Inversión. El costo final no se informó pero inicialmente iba a ser de US$130 millones y luego la firma recibió un préstamo de US$122,6 millones.

 

 

Fuente: Rio negro