z.system

La fililal chilena de la minera canadiense ha anunciado que ha firmado un nuevo PPA con la norteamericana AES Gener. En este caso, AES Gener proporcionará a la minera el 100% de energía renovable hasta finales de 2031.

Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo (CdA), fililal chilena de la minera canadiense Teck Resources Limited, ha anunciado que ha firmado un acuerdo de compra de energía a largo plazo con la norteamericana AES Gener para proporcionar el 100% de energía renovable para la Operación Carmen de Andacollo de Teck en Chile.

En virtud del acuerdo, CdA obtendrá 72 MW (550 GWh/año) de la creciente cartera de energía renovable eólica, solar e hidroeléctrica de AES Gener. La transición a energía renovable sustituirá a las anteriores fuentes de energía de combustibles fósiles y eliminará aproximadamente 200.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al año.

Como parte de su Estrategia de Sustentabilidad actualizada, Teck ha establecido el objetivo de ser un operador de carbono neutral para el año 2050. Para apoyar ese objetivo a largo plazo, Teck ha establecido metas de hitos que incluyen la obtención del 100% de todas las necesidades energéticas de Chile a partir de energía renovable para 2030 y la reducción de la intensidad de carbono de las operaciones en un 33% para 2030. Teck anunció previamente un acuerdo con AES Gener para suministrar energía renovable para el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) actualmente en construcción. Una vez que sea efectivo, más del 50% de las necesidades totales de energía operativa de QB2 serán de fuentes renovables.

El acuerdo de energía renovable de Carmen de Andacollo está en vigencia desde el 1 de septiembre de 2020 y durará hasta finales del 2031.

Carmen de Andacollo es una mina de cobre ubicada en la región de Coquimbo, en Chile central, aproximadamente 350 kilómetros al norte de Santiago. Teck tiene una participación del 90% en la mina. La Empresa Nacional de Minería tiene el 10% restante.

AES Gener posee y opera 3.615 MW en Chile, compuestos por 3.068 MW de termoeléctrica, 271 MW de hidroeléctrica, 110 MW de eólica, 92 MW de solar fotovoltaica y 13 MW de capacidad de biomasa, además de 62 MW de sistemas de almacenamiento de energía en baterías, plantas desaladoras de agua de mar, transmisión, líneas y gasoductos. AES Gener también posee plantas hidroeléctricas y solares en Colombia con una capacidad total de 1.041 MW y una planta de ciclo combinado de gas natural en Argentina con una capacidad instalada de 643 MW.

 

 

Fuente: Magazine-latam