z.system

El gobernador de Neuquén destacó la potencialidad energética de la provincia. “No encontré un solo funcionario que no esté convencido de eso”, dijo.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, analizó la situación de los sectores energéticos nacional y provincial, y afirmó que “Vaca Muerta es una agenda pública del gobierno que sea”. “No encontré un solo funcionario que no esté convencido de su potencialidad”, explicó.

Durante una charla virtual organizada por el Club del Petróleo denominada “Oportunidades y desafíos en Vaca Muerta en la pospandemia”, el mandatario dijo: “Hay otros campos en el mundo además de Vaca Muerta, por eso necesitamos condiciones económicas, financieras y jurídicas estables y duraderas que nos permitan captar las inversiones, caso contrario se irán a otros lugares”.

Gutiérrez señaló que “poco a poco vamos recuperando la actividad, ahora hay 25 equipos operando en la cuenca, mientras que antes de la pandemia había 13”, e informó que de acuerdo a las últimas cifras “hubo un crecimiento de la producción de petróleo en Neuquén del 13 por ciento en los primeros 8 meses del año”.

Marcó como fundamental para el país el Plan Gas que el gobierno nacional se propone implementar próximamente. “No se trata de un gasto, sino de una inversión que permitirá la llegada de divisas a partir de la exportación, más regalías para las provincias por mayor producción, un crecimiento de la actividad económica que redundará en mayores ingresos y energía más barata para el país”.

En este sentido, el gobernador señaló que “no nos beneficiamos con la importación” y anticipó que el año que viene, luego de pasada la emergencia sanitaria habrá más demanda “y si no producimos el gas acá se tendrá que importar, con la consecuente sangría de divisas”.

Gutiérrez fue muy claro a señalar la importancia de atender “tanto el mercado doméstico del gas como el regional y el internacional” y resaltó que “no nos fue bien cuando priorizamos a uno en desmedro de otro”. Al respecto aseguró: “el desafío es cómo congeniar entre todos los eslabones de la industria para atender la demanda de esos tres mercados”.

También se mostró a favor de que “los dólares que ingresen por inversiones para producir tienen que ser de libre disponibilidad, porque si existen restricciones para girar utilidades esas inversiones dejarán de llegar” y agregó que “normativamente los Estados municipales, provinciales y el nacional tiene que apalancar y promover el flujo de inversión”.

El mandatario dijo que “hoy el 30 por ciento de los domicilios del país no cuenta con gas natural y tenemos que estar preparados para enfrentar ese desafío, eso se logra con la curva de aprendizaje que tuvimos en la provincia, no es casual que antes tuviéramos que importar recursos humanos y ahora los exportemos”.

 

Fuente: Ambito