z.system

La sanción sería “por haber distribuido dividendos, correspondientes al ejercicio de 2017, en mayo, junio y agosto de 2018 sin haber cumplido el procedimiento establecido para la previa evaluación y autorización del ENRE”, precisa la resolución.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) resolvió sancionar en $ 972.721 a la transportadora de energía Yacylec, empresa donde tienen participación accionaria la familia Macri y el grupo Enel, dueño de la distribuidora eléctrica Edesur.

Lo hizo a través de la resolución sintetizada 12/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, donde precisó que la sanción es “por haber distribuido dividendos, correspondientes al ejercicio de 2017, en mayo, junio y agosto de 2018 sin haber cumplido el procedimiento establecido para la previa evaluación y autorización del ENRE”.

El Ente aclaró que esto “constituye un incumplimiento a lo previsto en la Cláusula Cuarta del Acuerdo entre la exSecretaría de Energía, el ENRE y Yacylec, firmado el 30 de enero de 2017”.

De acuerdo con la resolución, la multa es “por un monto equivalente a 320 veces la remuneración que recibió como cargo horario por la capacidad de transporte para líneas de 500 kilovoltios cada 100 kilómetros”, y señaló que ese cargo “vigente a agosto de 2019 es $ 3.039,754”.

El ENRE determinó que “Yacylec deberá depositar el monto de la multa impuesta dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de este acto, bajo apercibimiento de ejecución”.

Yacylec es una de las empresas que conecta la represa hidroeléctrica binacional de Yacyretá con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), y resultó una de las responsables del apagón de junio de 2019 que dejó todo el país sin energía eléctrica.

En marzo de 2016, ya como presidente de la Nación, Mauricio Macri debió transferir su participación a título particular en Yacylec a la firma Sideco, propiedad de su familia.

Fuente: Ambito