z.system

Agosto volvió a mostrar un leve repunte. Los efectos de la pandemia mantienen al sector hidrocarburífero con escasa reactivación. Los ingresos están muy lejos de las proyecciones.

05-06-2018 NEUQUEN PETROLEO Y GAS

Las regalías de agosto volvieron a mostrar un leve incremento con respecto al mes anterior, pero la cifra sigue lejos de los ingresos que se percibían previo a la pandemia y mucho más aun de los registros anteriores al congelamiento de los combustibles, en agosto de 2019. Esos dos indicadores mantienen al sector hidrocarburífero en una crisis que arrastra mas de un año.


El DNU 566 se promulgó a mediados de agosto del año pasado
. Desde allí, los números de la industria comenzaron a caer.
Fuentes de la secretaría de Energía de Río Negro informaron que los ingresos en concepto de renta petrolera en agosto fueron de 397 millones de pesos, un 4 por ciento por encima de lo recaudado en julio. De esta manera, la provincia suma su cuarto mes consecutivo en alza.

El incremento mensual fue de 17 millones de pesos, mientras que de marzo a abril la caída fue de 251 millones de pesos. Fue una de las recaudaciones más bajas de la historia de la provincia.
La pandemia por el coronavirus –mayo primer mes completo en aislamiento social y preventivo– sumado a la crisis internacional del precio del crudo combinó un escenario oscuro para la industria.

En números

17
millones de pesos es el incremento que ingresó en agosto con respecto a julio.
406
millones de pesos es el promedio mensual de ingresos por la explotación de los yacimientos rionegrinos.

Hoy, con algunos síntomas de mejoría, la situación sigue siendo muy crítica. A la escasa reactivación de la industria, la producción de petróleo en Río Negro no ha mostrado cambios sustanciales, y se le suma el conflicto gremial que lejos de resolverse parece cada vez más empantanado.
La pandemia viene generando una gran pérdida económica para la provincia en materia de regalías que, además, tienen un efecto derrame a los municipios por la coparticipación.


Río Negro proyectó recaudar 750 millones de pesos mensuales.
 El promedio de enero agosto es de 406 millones de pesos, es decir que el gobierno perdió 2,752 millones de pesos en lo que va de este 2020. Esto teniendo en cuenta la proyección del presupuesto 2020 que estimó la recaudación en 9 mil millones de pesos.

El impacto también se siente en los municipios que se reparten más del 15 por ciento del total de lo que ingresa a la provincia. La coparticipación por regalías tiene dos circuitos; uno que va para todos los municipios y sociedades de fomento y que está determinando principalmente por la densidad población, y otro que va solamente a las comunas productoras. El 15,8 por ciento del total es lo que se distribuye.

Una crisis que comenzó con el congelamiento en agosto de 2019



La pandemia del coronavirus fue el golpe de gracia para una industria que recién comenzaba a recuperarse del impacto que generó el congelamiento de precios en agosto del año pasado. La medida afectó a toda la cadena productiva.

El escenario, que comenzaba a tener síntomas de mejoría, recibió dos golpazos en el primer semestre del año: el derrumbe del precio internacional del petróleo por el conflicto entre Arabia Saudita y Rusia y el aislamiento social y preventivo por la crisis sanitaria.

En agosto del año pasado, la provincia extraía más de 30 mil barriles de petróleo por día (bpd). El último registro completo es de julio pasado y el número cayó a 25.292 bpd. El año tuvo vaivenes con algunas mejoras, pero nunca logró superar esa cifra.

La caída en la producción se notó mucho más al inicio de la pandemia. Abril y mayo, fueron los meses de menor rentabilidad. Además de las pymes, la merma se reflejó en las inversiones y la pérdida para las operadoras, los municipios y la provincia .

 

 

Fuente: Rio negro