z.system

El sábado YPF modificó el valor de los combustibles y abrió la puerta a las demás empresas. Es la segunda suba consecutiva. Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles advirtieron que con este último aumento mejoraron sus ingresos tras seis meses de crítica actividad.

Nueve meses permanecieron congelados los precios de los combustibles en el país, y en apenas 30 días se dieron dos aumentos consecutivos que ya movieron la aguja de los precios hasta un 9,68%. Pese a estas modificaciones, desde el sector aseguran que los valores están atrasados y advierten que podría restar aún otro aumento de hasta el 12%.

En el primer minuto del sábado los surtidores de YPF se apagaron y se volvieron a prender en todo el país con los nuevos valores. La petrolera había informado apenas unos minutos antes la decisión de modificar sus precios con la venia del gobierno nacional.

Desde entonces Raízen, la refinería que comercializa la marca Shell y Puma Energy (Trafigura) también actualizaron sus precios en línea con los incrementos aplicados por la petrolera de bandera.

La suba es la segunda que se da en forma consecutiva el mismo día del mes, dado que el primer aumento del año se había dado el pasado 19 de agosto, marcando así una pauta de incrementos mensuales.

Al igual que en el incremento anterior, la petrolera de bandera no aplicó el mismo porcentaje de aumento en todo el país, sino que buscó corregir diferencias y cargar más en Buenos Aires en donde el alza superó el 4%.

En el caso de YPF en Neuquén los nuevos valores mostraron dos situaciones opuestas, con una suba muy marcada en el caso de las naftas que fue de entre el 4,19 y el 3,96% y una suba menor en el gasoil del 3,27% en el común y del 1,88% en el de tipo premium.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto explicó que las subas lograron mejorar un poco la fuerte caída de ingresos que registran desde hace seis meses que indicó que “para nosotros es una diferencia mínima pero hace la diferencia porque hay que tener en cuenta que es el segundo aumento”.

“Por suerte las petroleras están haciendo suficiente fuerza para poder nivelar el precio y poder llevar los valores que consideran correctos. No nos olvidemos que aumenta todo y el 50% de lo que se vende de combustibles son impuestos”, aseguró Pinto.

No obstante, el referente de los estacioneros de la zona advirtió que “restaría un 12% aproximadamente, hay opiniones encontradas respecto a lo que falta. En la gestión anterior tenían una fórmula y cada petrolera sabía cómo llegaban al valor de venta, porque tenían estipulado el petróleo qué incidencia tenía en el precio, salarios, los impuestos, el Brent, ahora es un precio estrictamente político”.

La advertencia de Pinto apunta al valor en dólares que tradicionalmente han tenido los combustibles en el país, que en el caso de las naftas de mayor calidad rondaba el dólar por litro.

Tras las últimas disparadas de la moneda verde, el último incremento dejó los valores en términos de dólares muy por debajo de ese nivel que se busca mantener, dado que el gasoil premium tiene hoy una paridad de 0,83 dólares por litro y las naftas de mayor octanaje de 0,73 dólares, dando así pie a que las refinerías sigan buscando mejorar sus valores en los próximos meses.

Esto se debe a que desde las firmas se explicó que esta última suba apunta a sostener la producción de petróleo que se necesita para poder seguir refinando los combustibles.

 

 

Fuente: Rio negro