z.system

Los intendentes de Neuquén y Añelo destinarán terrenos para fomentar el desembarco de nuevas empresas. Aseguran que a fin de año tendrán los servicios básicos. Rincón de los Sauces también tiene un proyecto en carpeta.

Queremos tener más lugar disponible para las empresas que se vienen a instalar por el desarrollo de Vaca Muerta”, expresó el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, en el segundo bloque de la séptima edición de las Jornadas de Energía que organiza Río Negro.

Junto al jefe comunal de Neuquén, también participaron del ciclo de entrevistas anual del este medio sus pares de Rincón de los Sauces y Añelo, Norma Sepúlveda y Milton Morales. 

A pesar del escenario de pandemia -que tiene a la actividad petrolera deprimida- y de fuerte presión macroeconómica que atraviesa el país, los intendentes entienden que se trata de una situación de coyuntura. Por eso es que apuestan a destinar cientos de hectáreas para fomentar el desembarco de nuevas empresas y de firmas con trayectoria en la provincia.

El municipio neuquino planea destinar unas 700 hectáreas en la meseta de la ciudad para ampliar aún más el parque logístico que tiene actualmente. En detalle, el espacio estará ubicado a lo largo de la Ruta Provincial 67 que recorre unos 20 kilómetros entre cigüeñas, pozos de gas y va paralelo a un oleoducto de YPF.

La ruta se desprende desde la Autovía Norte, donde será traslada la Ruta 22, y es de camino obligatorio para el tránsito pesado que se dirige a los principales yacimientos de Vaca Muerta. Su calzada de ripio, pero ya tiene asegurado financiamiento para ser asfaltada.

Serán unos 500 lotes en total los que destinará la ciudad para que se instalen más firmas y la inscripción estará habilitada para noviembre de este año. Gaido indicó que ya están realizando las obras pertinentes para llevar los servicios básicos en conjunto con el gobierno provincial.

Hemos tenido aquí la gran oportunidad para brindar las condiciones para que las empresas que piensen en la gran oportunidad que es Vaca Muerta, venir a instalarse a la ciudad”, señaló Gaido.

Por su parte, la intendenta de Rincón de los Sauces aseguró que planean desarrollar un parque industrial en la localidad para atender las necesidades de la industria petrolera y adelantó que evalúan instalar un aeropuerto de cargas para dar otra alternativa al Presidente Perón de la ciudad de Neuquén.

Nosotros creemos que tener un parque industria es algo fundamental para la localidad. Ya presentamos hace bastante tiempo el proyecto que quiere Rincón de los Sauces para realmente desarrollar un parque acorde las necesidades que va a demandar Vaca Muerta”, detalló.

La jefa comunal no reveló mayores presiones sobre el proyecto, pero confirmó que es una de las estrategias que manejan para desarrollar la economía regional. 

Por último, el intendente de Añelo, Milton Morales, aseveró que el desarrollo del segundo parque industrial de la localidad está avanzado y, al igual que Neuquén, planean llevar todos los servicios en los próximos meses para anunciarlo en noviembre.

El parque estará en la meseta, entre las rutas 7 y 17, lo que lo colocará en la puerta de los principales yacimientos de Vaca Muerta. Tendrá 300 hectáreas y se sumará al parque actual que cuenta con otras 300 hectáreas más.

“La idea es que sea un parque industrial modelo con todo lo que necesita la industria para poder instalarse y desarrollarse”, concluyó Morales.

 

 

Fuente: Rio negro