z.system

Ingeniería Sima y BACCSA Servicios Oil&Gas detallaron cómo transitaron la pandemia y cuáles son sus proyecciones. Reviví la palabra de dos de los empresarios de mayor peso en Neuquén.

El último panel del segundo bloque de las Jornadas de Energía del diario Río Negro contó con la participación de Ingeniería Sima y BACSSA Servicios Oil&Gas. Las dos empresas referentes de servicios para la industria expusieron cómo transitaron la pandemia y qué proyecciones tienen para lo que se viene.

En este panel disertaron el vicepresidente de Ingeniería Sima, Diego Manfio, y el presidente de BACSSA, Miguel Zarzur y de esta manera quedó finalizado el segundo bloque.

Ingeniería Sima

Lo más duro de hablar de la pandemia es que todavía no la pasamos. Todos nuestros clientes están pasando distintas fases y cuestiones y estamos adaptándonos a cada uno de ellos”, indicó el vicepresidente de Ingeniería Sima, Diego Manfio.

El empresario aseguró que la firma está liderando una estrategia de reducción costos para poder adaptarse a lo que definió como “un nuevo paradigma”.

Nuestro sector de ingeniería está haciendo teletrabajo y operando por objetivos. Pero tenemos mucho trabajo de campo, tenemos parte del personal en campo porque a veces las tareas lo demandan”, describió.

Manfio se mostró optimista por el corto y mediano plazo y confía que en poco tiempo volverá la actividad a la Cuenca Neuquina y también a Vaca Muerta.

Ese momento de postpandemia va a llegar en un abrir y cerrar de ojos y para eso tenemos que estar sumamente preparados para salir a la cancha”, sumó.

A pesar de la pandemia, Manfio aseguró que no hay que esperar que Vaca Muerta despegue, porque “ya lo hizo” y argumentó: “Por algo se dieron desarrollos como YPF en Loma Campana o Tecpetrol en Fortín de Piedra. Hoy hay que abstraerse de esta situación de pandemia y macroeconómica. El año que viene vamos a tener otra realidad“.

BACSSA

Esta crisis realmente tuvo características que no han tenido otras crisis. Una fue de shock porque nadie la esperaba. Tuvimos que adaptarnos rápidamente a una nueva realidad de un día a otro”, explicó el presidente de BACSSA, Miguel Zarzur.

El empresario señaló que, al igual que otras empresas del sector, tuvieron que utilizar recursos que estaban destinados para inversiones y ahorros para sostener la empresa y principalmente cubrir los gastos fijos como salarios.

El segundo rasgo distintivo de esta crisis es que nos afectó al capital más importante que es el recurso humano. También nos afectó psicológicamente la pandemia y para eso tratamos de poner paños fríos, hablamos con nuestra gente, tratando de llevarle tranquilidad”, agregó.

Antes del impacto de la pandemia, la firma presentó la telemetría como una nueva unidad de negocio y sobre eso el empresario sostuvo: “Nos ha dado mucha satisfacción ese proyecto, de alguna u otra forma pensamos que el desarrollo tecnológico es el futuro de nuestra empresa“, sostuvo.

En paralelo, Zarzur reveló que aprovecharon la pandemia para desarrollar un software específico darle trazabilidad a la compañía y controla toda las operaciones.

Al igual que Manfio, el presidente de BACSSA también optimista y aseguró que la reactivación del sector llegará en el primer trimestre del año que viene. “Para febrero o marzo vamos a estar en los mismos niveles que en el arranque de este año”, dijo.


Las jornadas

Los empresarios abordaron los cambios que la pandemia generó en sus firmas, cómo se adaptaron a las nuevas formas de trabajo y las perspectivas que visualizan más allá de la compleja situación actual del sector hidrocarburífero.

La industria en general se vio fuertemente golpeada por la crisis generada por la pandemia, mostrando imágenes impensadas hace poco tiempo atrás con una cantidad de equipos parados, obras que debieron frenarse por el dictado de la cuarentena obligatoria y que pusieron en una compleja situación a toda la cadena de valor de los hidrocarburos.

Esta es la séptima edición del ciclo de conferencias anuales que organiza el diario Río Negro y que reúne a los principales referentes de la industria hidrocarburífera nacional con especial énfasis en el desarrollo de Vaca Muerta.

Por primera vez se desarrollan en forma digital, vía streaming por lo cual no será necesario que los interesados en participar de las mismas se acrediten previamente.

Los encuentros serán transmitidos a través de la página web del diario y de sus redes oficiales de Facebook y Youtube en forma libre y gratuita.

“Vaca Muerta: Momentos de Desafíos”, es el lema que engloban las jornadas de energía de este año.

Fuente: Rio negro