z.system

El ex secretario de Hidrocarburos de la Nación, José Luis Sureda, dio su visión de la inestabilidad del mercado petrolero y la variación de precios de los últimos tiempos en diálogo con ADNSUR.

El petróleo Escalante, producido en Chubut, tiene hoy un precio de entre 2 y 3 dólares por encima del crudo Medanito, producido en Neuquén, a partir de la demanda sobre el crudo del golfo San Jorge en el mercado externo. ¿Qué puede esperarse del mercado internacional de petróleo y su impacto sobre la Argentina? ¿Cómo puede impactar la devaluación en el golfo San Jorge y su rol de exportador de petróleo? El precio de los combustibles ¿está retrasado en el país frente al dólar? Las respuestas a estas preguntas fueron abordadas por José Luis Sureda, ex secretario de Hidrocarburos de la Nación, en esta entrevista exclusiva con ADNSUR TV.

Desde esa perspectiva, detalló que todavía sobran entre 7 y 8 millones de barriles por día en el mundo, mientras que esa cifra se duplicaría si se considera el acuerdo de recorte de la OPEP+ para reducir en 9 millones de barriles diarios la producción mundial.

En la entrevista, además, planteó que los combustibles en el país están retrasados frente al dólar, considerando que la cotización actual es del orden de los 130 pesos por cada billete norteamericano. Y planteó las perspectivas favorables que se abren para la cuenca San Jorge en su rol de exportadora de petróleo, con un panorama positivo para el año 2021, si se dan algunas variables.

“Cuando hay una maxi devaluación, los costos de producción bajan mucho, porque gran parte de esos costos se han dolarizado y a su vez, aumenta mucho el dinero que recibe en pesos los exportadores, reciben muchos más pesos por cada dólar. Eso es una palanca formidable para incentivar exportaciones y más si la demanda nacional está deprimida. Me parece que habría que esperar cosas positivas para la cuenca del golfo”.

 

 

 

Fuente: ADN sur