z.system

El cálculo es para una moto 150 cc que realiza 1440 km por mes en promedio.

Mantener una moto en la Argentina demanda mensualmente alrededor de 5 mil pesos. En ese número se incluye la cuota del seguro, el service prorrateado y el consumo de combustible. Y vale para una moto de 150 centímetros cúbicos de cilindrada y 1440 kilómetros por mes en promedio.

La cifra que cuesta mantener una moto por mes fue difundida por Cafam, la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos de la Argentina. Dicha entidad considera que las motos son “el medio de transporte ideal en lo que respecta a la prevención y al cuidado del Covid-19, además de ofrecer una relación costo-beneficio “equilibrada para el uso cotidiano”.

Para llegar a los 5 mil pesos mensuales, Cafam tomó como ejemplo una moto 150 no utilizada como mensajería, sino como medio de transporte. Y, al considerar un uso de 1440 kilómetros mensuales y un consumo aproximado de 3,5 litros cada 100 km, gastaría 2400 pesos por mes en combustible, ya que con un tanque por semana tendría una inversión de 600 pesos.

Por otra parte, “realizar el service cada 2500 kilómetros tendría un valor prorrateado de 1600 pesos, mientras que el seguro adicionaría en promedio 1000 pesos” (hay pólizas más accesibles y más costosas también, según la empresa), asegura la Cámara.

En este análisis no se tuvieron en cuenta otros posibles costos para titulares de motos, como el de una cochera, sobre todo para motociclistas que viven en edificios. El precio varía según el barrio, pero ronda en 1500 pesos por mes, lo que elevaría la cuenta a 6500 pesos. Tampoco se consideraron los posibles peajes.

Los nuevos créditos para comprar motos en cuotas

El Gobierno de la Nación lanzó un plan de financiación para la compra de motos 0 km fabricadas en la Argentina. Desde hoy, los usuarios podrán acceder a créditos de hasta 48 cuotas para comprar motos de producción nacional cuyo precio sea igual o inferior a $200.000.

Para gestionar los créditos, los usuarios deberán ingresar al sitio del Banco Nación (los préstamos serán cedidos por dicha entidad), aunque próximamente habrá un portal exclusivo. La tasa será del 28,5 por ciento para quienes cobren sus haberes en el Banco Nación y del 37,5 por ciento para el resto. Las cuotas en promedio serán de $2.800.

A través de este plan estarán disponibles cuarenta modelos ensamblados en la Argentina, lo que significa casi el 60 por ciento del mercado en términos de patentamientos.

 

 

 

Fuente: TN