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Cuándo se despediría y qué modelo lo reemplazará en la línea de montaje.

El Toyota Etios podría estar muy cerca de discontinuarse en Sudamérica. Según información del portal brasileño Motor1, la marca japonesa dejará de fabricarlo a fin de año en la planta de Sorocaba, en las afueras de San Pablo, desde donde llega importado a la Argentina.

Sobre los motivos que llevaron a Toyota a tomar esta decisión, hay que tener en cuenta varios aspectos. El primero es que este año el Etios ya dejó de fabricarse en la India, país en el que fue desarrollado originalmente, debido a que no estaba capacitado para cumplir con las nuevas normas de emisión. El segundo se desprende del primero: si Toyota hubiera querido un nuevo Etios para Sudamérica, debía diseñarlo al 100% exclusivamente a nivel regional, y eso se traduce en una gran inversión de dinero. Y el tercero es que, si bien en la Argentina es un modelo muy exitoso, en Brasil tiene un rendimiento comercial modesto. Brasil, por cuestiones de volumen, es el mercado que inclina la balanza a favor o en contra de las inversiones. Y, en este caso, la firma japonesa habrá detectado innecesario desembolsar una buena cantidad de dinero para desarrollar un Etios totalmente nuevo si en el país vecino no se vende tanto.

El Etios se vende en versiones hatchback y sedán. Foto: Toyota.
El Etios se vende en versiones hatchback y sedán. Foto: Toyota.

Por supuesto, cuando se deje de producir en San Pablo, el Etios será discontinuado en el mercado argentino. Si el cese de la producción se concreta finalmente a fin de año, seguramente habrá stock durante buena parte del 2021, fecha sujeta a la demanda. Es decir, si los patentamientos repuntan, el Etios durará menos en los concesionarios. Si caen, se estirará su comercialización.

Hoy por hoy, este modelo se vende con carrocerías hatchback y sedán (ambas serán discontinuadas) en la Argentina, en un total de seis versiones y con precios de $938.300 a $1.173.500. En todos los casos, el motor es naftero 1.5 litros de 103 caballos, con caja manual o automática.

El Etios compite en el mercado argentina contra el Ford Ka, modelo que podría correr la misma suerte próximamente, el Volkswagen Gol Trend y Voyage (les quedans pocos años de vida), el Chevrolet Joy y Joy Plus, el Fiat Uno y el Nissan March (y V-Drive, el ex Versa), que también dejará de ser fabricado en Brasil.

El lugar del Etios en el polo productivo paulista será ocupado por el Toyota Corolla Cross, un SUV mediano desarrollado sobre la plataforma del Corolla sedán que llegará a la Argentina en el transcurso del año que viene.

 

 

Fuente: TN