z.system

Desde ámbitos nacionales evalúan establecer nuevamente un sistema de precios de sostén para el mercado interno. El nuevo sistema fijaría un piso mínimo de 45 dólares

Ante la baja del precio del petróleo en el mercado internacional, en ámbitos nacionales se evalúa la reposición del sistema de precio de referencia para el mercado interno, conocido como “barril criollo”. El crudo tipo Brent, que se toma como referencia en Argentina, sigue cotizando por debajo de 40 dólares tras haberse mantenido 10 días por encima de los 45, lo que desactivó el beneficio del decreto anterior.

El tema debe ser abordado por el nuevo secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien ya conocía la inquietud de las provincias petroleras para establecer un sistema fijo o semi automático, para que ante las bajas pronunciadas en la cotización internacional, se pudiera volver al precio sostén.

El nuevo sistema volvería a fijar un piso mínimo de 45 dólares para las liquidaciones en el mercado interno, aunque no hay claridad sobre si ese beneficio alcanzaría sólo al crudo de Neuquén, a fin de favorecer la actividad de Vaca Muerta, mientras que en el resto regirían los descuentos de calidad, como se hizo durante el decreto anterior.

Desde Chubut, Jorge Avila afirmó que la puesta en vigencia del nuevo decreto es inminente. “Se va a mantener el barril criollo de 45 dólares, es un beneficio para todas las operadoras y el mundo del trabajo”, señaló el dirigente.

 

 

Fuente: ADN sur