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El gerente de Oleoductos del Valle explicó los cambios que se vieron en el segmento del transporte. Advirtió que esperan una gran demanda en la línea que vincula Neuquén con Chile.

Cipolletti – Oldelval – Juan Thomes

La pandemia de coronavirus impactó de lleno a la industria petrolera internacional y nacional y en el segmento del transporte de hidrocarburos fue en donde se graficaron los diversos cambios que se dieron en los últimos seis meses.

En una posición privilegiada para analizar lo que sucede con la producción de petróleo se encuentra la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval), la firma encargada del transporte del crudo de la Cuenca Neuquina, incluyendo a Vaca Muerta, hasta las refinerías tanto de Plaza Huincul como las del polo industrial que comienza en Bahía Blanca.

“En marzo vimos un crecimiento del transporte hacia Bahía Blanca porque las refinerías locales bajaron su carga”, aseguró el gerente general de Oldelval, Jorge Vugdelija en un encuentro virtual organizado por la consultora Energy Forum.

En la cita, Vugdelija explicó que ese mayor flujo al inicio de la pandemia con destino a Bahía Blanca respondió a lo que fue el cierre parcial de la refinería que YPF posee en Plaza Huincul, la cual debió dejar de recibir crudo a raíz de que había colmado su stock de petróleo, pero en especial de combustibles procesados.

“En abril y mayo hubo una caída abrupta en el transporte”, detalló Vugdelija en coincidencia con los meses en los que varias empresas debieron no sólo buscar formas de acopiar su producción ante la falta de demanda local, sino que incluso varias firmas debieron cerrar pozos productores, como ocurrió en la nave insignia de YPF en Vaca Muerta, como es Loma Campana, que cerró casi a la mitad su producción”.

En números

27.000
metros cúbicos por día es el actual nivel de petróleo que transportan las líneas de Oldelval.

Tras esa caída en el transporte, el gerente de Oldelval detalló que se vio “una recuperación luego como driver principalmente por la exportación”, y destacó que “aproximadamente el 40% de lo que transportamos hacia Bahía Blanca desde junio tuvo por destino la exportación”.

De acuerdo a los registros de la secretaría de Energía de la Nación, desde junio ya se exportaron más de 6 millones de barriles de crudo tipo Medanito, el petróleo que se produce tanto en Río Negro, como en Neuquén y en el cual se mezcla el shale oil de Vaca Muerta.

Precisamente Vugdelija indicó que de momento el nivel de operación de Oldelval es de unos 27.000 metros cúbicos diarios, es decir unos 170.000 barriles diarios, por lo cual son en promedio unos 68.000 los barriles de este petróleo liviano los que diariamente salen de la Cuenca Neuquina con destino al mercado externo.

Cambios de planes

La crisis de la pandemia encontró a Oldelval en pleno proceso de expansión de sus redes, dado que a principios de año puso en marcha el programa Vivaldi, un plan por medio del cual ampliarán la capacidad de transporte de la línea a Bahía Blanca de los actuales 28.000 metros cúbicos a 38.000 metros cúbicos.

Este plan de ampliación forma parte de un programa mucho más extenso que tenía planificado la firma, y que de hecho debió ser modificado en varias oportunidades a raíz de que las proyecciones de crecimiento de la producción cambiaron radicalmente en los últimos años.

El programa Vivaldi preveía para el año que viene la realización de loops en el tramo comprendido entre las estaciones de Allen y Puerto Rosales, para permitir elevar la capacidad de transporte a los 48.000 metros cúbicos.

El dato

61.000 era la capacidad proyectada en las ampliaciones para fines del año que viene.

Además también está programada una ampliación de la capacidad en el tramo que va desde el corazón de Vaca Muerta, desde la línea Loma Campana – Lago Pellegrini, hasta Allen.

En tanto que en octubre del año que viene se esperaba dar inicio a una repotenciación de toda la red para llevar la capacidad de las líneas a los 61.000 metros cúbicos diarios y completar el programa con una reversión de las líneas que van hacia el norte de Neuquén de forma de llevar más crudo hacia la refinería de Luján de Cuyo, en Mendoza.

En total el plan de Oldelval era contar con una capacidad de transporte de 390.000 barriles diarios hacia Bahía Blanca, que se suma a otros 110.000 barriles hacia el noroeste, que pudieran destinarse tanto a la refinería mendocina como a la exportación hacia Chile a través del viejo Oleducto Trasandino Argentino (Otasa).

Vugdelija advirtió que de momento la firma está realizando un nuevo planeamiento para adecuar sus proyectos a la cambiante y desafiante realidad que está dejando la pandemia. “Esperamos tener en un mes más precisiones”, indicó el gerente general de Oldelval a la vez que señaló una nueva tendencia que ya están notando.

“Vemos una demanda a futuro hacia el noroeste de Neuquén, hacia Puesto Hernández, que nos hace replantear nuestros proyectos hacia Bahía Blanca y revisarlos”, advirtió Vugdelija y remarcó que “hoy lo que se visualiza es una demanda creciente hacia Puesto Hernández aunque el Oleoducto Trasandino no esté operativo”.

 

 

Fuente: Rio negro