z.system

Es la temporada de los nuevos récords, y el más notable en una semana es un nuevo pico en la participación de la energía renovable en el Mercado Nacional de Electricidad (National Electricity Market) de Australia: donde su cuóta llegó al 50,4% a las 10.55 horas del día lunes.

También es probable que sea la primera vez que la generación combinada de energía eólica y solar, sea mayor que la del carbón negro y marrón en el suministro de electricidad de Australia.

La energía solar de azotea (Rooftop Solar) proporcionó el 24,6% del suministro a las 10.55 horas, la energía solar a escala de servicios públicos el 10,1% y la energía eólica el 13,5%. En conjunto, sumaban un 48,2%, y los porcentajes podrían haber sido más altos si algunos parques eólicos y solares no hubiesen decidido apagarse para evitar los eventos de precios negativos.

Aun así, la energía eólica y solar -posiblemente por primera vez- superó al carbón negro y al lignito, que constituían el 47,4% de la mezcla de generación.

La contribución del 1,9% de la energía hidroeléctrica y del 0,2% de la biomasa elevaron la contribución total de las energías renovables al 50,4%. El gas, el llamado combustible de gran “transición”, contribuyó con el 1,2%. (Véase el gráfico que figura a continuación, por cortesía de OpenNem.org.au).

la red electrica principal de australia alcanza un record de energia renovable grafica 8753

 

Se espera que Australia establezca más récords de energía renovable y demanda mínima en las próximas semanas, una combinación de buenas condiciones eólicas y solares, temperaturas suaves y una demanda relativamente baja, reducida aún más por los impactos de la pandemia de Covid-19.

De hecho ya se han establecido varios récords de “demanda mínima” -en otras palabras, la cantidad de demanda de la red que queda después de restar la energía solar de azotea- en estados como Australia Occidental, Australia Meridional y Victoria la semana pasada.

En Australia Occidental, gracias a dos nuevos grandes parques eólicos, Yandin (el mayor de Australia Occidental con 212 MW) y Warradarge, también estableció el lunes una cuota de generación eólica del 44%, lo que también se considera un récord. (Véase el gráfico a continuación, por cortesía de AEMO).

la red electrica principal de australia alcanza un record de energia renovable grafica2 8753

 

 

 

Fuente: World energy trade