z.system

América Latina se está convirtiendo en una potencia ecológica, y se espera que en los próximos años se produzca un crecimiento de la capacidad renovable que se encuentra entre los más fuertes del mundo.

Con las subastas ya adoptadas en toda América Latina, Rystad Energy espera que los 49 gigavatios (GW) de capacidad renovable de la región se disparen a 123 GW para 2025, con los mayores aumentos procedentes de Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina.

Los cinco países han celebrado subastas de energía renovable durante años, generando un gigantesca cartera de 50 GW para Brasil y una cartera de 40 GW para México.

Con unos precios que han bajado hasta los 20 dólares por megavatio hora (MWh), e incluso tan bajos como 18 dólares por MWh en Brasil, es probable que las subastas avancen en la mayoría de los países a pesar de los retrasos relacionados con la pandemia.

Sin embargo, cabe señalar que el futuro de la subasta de México sigue sin estar claro después del reciente tumulto político.

Los bajos precios, combinados con la gran disponibilidad de tierras, han dado lugar a una creciente competencia, lo que ha dado lugar a una ola de mega proyectos.

A partir de 2018, los activos solares fotovoltaicos y eólicos con capacidades de entre 50 y 300 MW han dominado el mercado. Rystad Energy espera que la popularidad de los mega proyectos de capacidad continúe, constituyendo alrededor del 70% de los activos eólicos y solares de la región para 2025.

“La proliferación de proyectos de megaescala y las subastas relativamente constantes con pocos o ningún requisito de contenido local hacen de América Latina un buen mercado para los grandes promotores europeos”, dice Minh Khoi Le, analista de energía renovable de Rystad Energy.

Figura 1. Perspectivas de instalación de energía solar fotovoltaica y eólica, América Latina

Figura 1. Perspectivas de instalación de energía solar fotovoltaica y eólica, América Latina

La mayoría de las 10 empresas con mayor capacidad renovable de América Latina provienen de Europa; Enel, Iberdrola, EDF y Engie especialmente, que están entre las cinco primeras. Estas empresas han dominado las subastas en América Latina, especialmente en Brasil, México y Chile.

En la actualidad, la planta solar fotovoltaica de Villanueva en México, que es propiedad de Enel, es el mayor parque solar de la región y cuenta con una impresionante capacidad de 828 MW. Sin embargo, Villanueva pronto será superado por el parque solar fotovoltaico de 1,3 GW de Brasil en Minas Gerais, propiedad de Aurora Energias.

El Brasil también alberga múltiples mega complejos eólicos, como el de 716 MW de Ventos de Santa Angela (Lagoa dos Ventos) de Enel, y el complejo Campo Largo de Engie, que consta de Campo Largo 1 (326,7 MW), Campo Largo 2 (361,2 MW) y Umburanas (342,5 MW).

 

 

Fuente: Worldenergytrade