z.system

El exgobernador aseguró que la medida apunta a evitar la especulación inmobiliaria con las áreas con potencial productivo. Destacó que la provincia “tiene derecho a participar de la renta extraordinaria” de Vaca Muerta.

22-06-2017 NEUQUEN JORGE SAPAG

Tanto por su experiencia como abogado, como por haber sido uno de los actores clave en la definición de la letra de la Ley de Hidrocarburos de la Nación, la Ley 27.007, el exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag, es una palabra autorizada en materia energética y ayer defendió la reciente Resolución 53/2020 de la provincia de Neuquén que introdujo un nuevo bono a las tierras de Vaca Muerta.

Invitado como único disertante en un encuentro virtual organizado por la cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) y el Instituto Argentino del Petróleo y el gas (IAPG), Sapag defendió la nueva normativa que aseguró apunta a “frenar la especulación con las tierras” de Vaca Muerta.

Como dio a conocer Energía On hace dos semanas, el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén creó a través de la Resolución 53/2020 un nuevo bono denominado Extensión de área, el cual debe ser abonado por las empresas a la hora de acceder a una nueva concesión no convencional si se aspira a obtener una concesión que abarque una superficie mayor a la impactada por su plan piloto.

El nuevo bono fue cuestionado por algunos especialistas del sector, abogados y en especial por las empresas petroleras que consideran que se trata de un tributo más en momentos en los que el sector enfrenta una de las peores crisis de los últimos años.

Sapag explicó que, si bien no participó de la redacción de la nueva norma, sí está al tanto de su contenido y explicó que “cuando se trata de yacimientos de recursos naturales y es un particular el que lo descubre, entre particulares o empresas se pacta libremente el precio del acre y la provincia tiene derecho a participar de la renta extraordinaria que es descubrir un nuevo horizonte productivo”.

Sapag destacó que la nueva norma busca evitar que “las empresas se sienten sobre las áreas con fines especulativos en lugar de productivos”.

En ese sentido detalló que “si hay leyes nuevas no puede la provincia mirar pacíficamente cómo se convierten en negocios inmobiliarios entre partes y no en inversiones. Por eso es a favor de las inversiones que uno realice, porque si hay una inversión alta la renta estará en la regalías, pero si es escasa la inversión aparece la especulación”.

El exmandatario arremetió contra las críticas que desató la nueva norma provincial y enfatizó que “desde la reforma de 1994 de la Constitución Nacional es con la provincia con la que hay que discutir y no con el Congreso de la Nación porque es un bien que es dominio de la provincia y la provincia  puede pactar de qué manera participa de la renta”.

El dato

15
millones de dólares fue el bono que ExxonMobil pagó a Neuquén por la extensión del área Los Toldos 2 Oeste.

En ese punto, Sapag advirtió que hay dos condiciones distintas ante la nueva norma dado que la misma rige para las nuevas concesiones no convencionales que se entreguen pero no así para las ya otorgadas, dado que destacó que “esto es la estabilidad jurídica y Neuquén lo va a respetar”.

El exgobernador pidió además a los abogados que “no busquen herramientas legales porque la provincia es propietaria del recurso”.  Señaló que “si entre privados pueden vender, por qué la provincia va a estar ajena a esto”.

La nueva norma ya fue puesta en marcha en la  reciente concesión que recibió ExxonMobil en la zona norte de Vaca Muerta y contempla que si una operadora aspira a extender el área del piloto cuando solicite la concesión no convencional deberá pagar un bono equivalente a la estimación del 2% del potencial productivo de la zona solicitada

 

 

Fuente: Rio negro