z.system

Así lo informó la secretaría de Energía de Nación que contabilizó las provincias adheridas a la ley 27.424. No se tiene en cuenta las que no están subscritas a la ley.

Desde que se reglamentó la Ley 27.424 se adhirieron progresivamente varias jurisdicciones y, en los primeros siete meses del año, la potencia instalada en usuarios generadores sumó 1MW. De los 912 kW que se registraron en enero de este año, al cierre de julio se alcanzaron los 1.904 kW.

El gobierno nacional, a través de la secretaría de Energía, publicó el Reporte de Avance que detalla la evolución de trámites y las conexiones de los usuarios generadores nuevos en las 9 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que están adheridas a la ley. Esto implica que la potencia total podría ser aún mayor si se contabiliza el aporte de las que no están adheridas a la ley.

En el reporte mensual se ve que, de 78 usuarios generadores en enero, se alcanzaron los 193 al cierre de julio, también se indicó que de 110 distribuidores y cooperativas inscriptas se sumaron otras 10 en el mismo período de 7 meses.

A nivel local, en Río Negro, actualmente hay 26 usuarios generadores de los cuales la mayoría están ubicados en Cipolletti y Bariloche. La provincia tiene otros 11 proyectos que están en evaluación. En detalle, además de CABA y Río Negro, las provincias adheridas a la ley 27.424 son Mendoza, San Juan, Chaco, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Chubut y Tierra del Fuego.

Algo que es importante resaltar es que, de los 193 usuarios generadores, 120 son residenciales, es decir que el 62% de la potencia proviene de casas de familia. Otro 32,6%, es decir unos 62 usuarios, pertenecen al segmento de Comercial Industrial, y el restante 5,4% (11 usuarios), se dividen entre entes y organismos oficiales y un segmento bajo la nomenclatura “otros”.

De un total acumulado de 488 proyectos con Reserva de Potencia Aprobada, 46 solicitaron el cambio de medidor y 193 ya completaron la instalación, cuentan con un medidor bidireccional y se convirtieron en Usuarios-Generadores”, informaron desde la secretaría de Energía en el informe de julio.

También detallaron que de los 1,9 MW que ya se encuentran instalados y conectados a la red mediante un medidor bidireccional, hay unos 0,3 MW (353kW) que esperan conectarse en el corto plazo, de un total acumulado de 5,6MW (5.600 kW) de potencia reservada por el distribuidor.

Si analizamos los porcentajes de generación respecto a los usuarios, los residenciales dejan de liderar la tabla y el segmento de Comercial Industrial pasa al primer puesto. De los 1.904 kW que se registraron en total hasta finales de julio, 1.162 kW pertenecen a la industria, es decir un 61%. Por debajo, se encuentra el segmento residencial, con unos 426 kW y representa un 22% del total. Luego aparecen los entes y organismos oficiales con 270 kW y por último el segmento “otros” con 46. Entre estos dos se dividen el 17% restante.

Por último, en el informe mensual la secretaría de Energía señaló que Córdoba se ubica como la provincia que mayor número de usuarios generadores tiene con más de 100, le sigue la provincia de Buenos Aires con poco más de 40, Río Negro con 26 y luego CABA con más de 20. Mendoza, Chubut y las demás jurisdicciones tienen menos de 20 usuarios registrados.

 

 

Fuente: Rio negro