z.system

Al menos 30 empresas marplatenses brindan servicios para la industria del petróleo y gas, lo que representa “800 empleos de alta calificación”, según explicó a Ahora Mar del Plata el titular de la empresa GIE, Andrés Rivas. Asimismo, señaló que hay otras cuatro firmas locales que brindan soporte a los buques que realizan exploración en el mar.

“Las empresas de Mar del Plata están dando el servicio de soporte. Hacen reparaciones de electrónica, de soldadura. Los buques de exploración entran cada 4 y 6 semanas y se abastecen en el Puerto”, indicó Rivas.

Sobre el futuro de la ciudad ligado a un plan de explotación off-shore (costa afuera) de petróleo, Rivas, miembro del Clúster de Energía Mar del Plata, indicó que las compañías YPF y la noruega Equinor evalúan las condiciones antes de realizar la apuesta. “Van a querer tener muy claro el panorama legal, la capacidad de sacar divisas si las generan y van a esperar que el valor del petróleo suba”, ´explicó. “La apuesta de hacer una perforación arranca en 200 millones de dólares. Cómo eso cuesta, la van a pensar mucho”, aclaró.

Con respecto a las últimas exploraciones, Rivas recordó que “en julio se terminó el proceso de exploración en Malvinas. En octubre está entrando un nuevo buque”. “Los resultados son promisorios. En la industria dicen que los resultados son similares a los que se dan frente a las costas de Sudáfrica y Angola, y tenemos altas expectativas”.

Rivas destacó que “estamos trabajando desde la industria en entender los intereses de toda la comunidad, transmitir información, comunicar y con el objetivo de generar riqueza y generar trabajo para el país”.

Vacamuerta: “Estamos pasando un invierno muy duro”

Sobre la actualidad de Vacamuerta, Rivas marcó las dificultades que afrontan las empresas en del sector. “Nosotros estamos pasando un invierno muy duro y muy arduo. Muchos de nuestros colegas están quebrando. Entre octubre y diciembre del año pasado había entre 500 y 600 fracturas diarias. En julio se hicieron 40 y en agosto 90. El nivel de actividad es muy bajo, así que la mayor parte del personal está suspendido o semi-suspendido”, indicó.

“YPF lanzó un programa de retiros voluntarios y las pymes quedamos bastante golpeadas porque se suspendieron los contratos. Nosotros volvimos a entrar pero tuvimos caídas significativas, del 30%, en los precios de venta. Se mantiene la producción, pero la de gas bajó un 12% y la de crudo bajó un 7%”, agregó.

Comienza la primera exposición virtual 3D

La Primera Exposición 100% Virtual 3D del sector petro-energético, Expo CAPIPE Virtual 2020, comenzará este jueves y se extenderá hasta el 20 de septiembre en una plataforma para eventos virtuales que se alojará en https://www.expocapipevirtual.com/.

La iniciativa busca generar, promover y potenciar espacios de intercambio entre empresarios, profesionales del sector público y privado, proveedores y representantes del sector petro-energético e industrias relacionadas. Durante sus 10 jornadas, la Expo ofrecerá diversidad de actividades y opciones para todo tipo de interesados.

“Muchas compañías van a estar presentando sus productos, mostrando las cosas que tenemos para afrontar este entorno adverso. La exposición la organiza Capipe, que es una de las cámaras de empresas de petróleo de Neuquén. Mar del Plata va a estar presente con tres stands”, señaló Rivas.

“Un stand va a ser específico del Cluster de energía y va a mostrar a Mar del Plata como una plataforma de negocios para lo que se viene. Va a estar QM y también vamos nosotros, con GIE Group, a estar con un stand específico mostrando algunos de los productos que desarrollamos, con una gama de servicios muy interesantes de entrenamiento y certificado de competencia para la industria del pétroleo”, concluyó.

Clúster de Energía Mar del Plata

Desde 2018 funciona en Mar del Plata un Clúster de Energía. Se trata de una agrupación de empresas locales interconectadas que tienen como objetivo promover el desarrollo industrial del partido de General Pueyrredon.

La idea impulsada por un grupo de empresarios marplatenses nuclea a unas 40 compañías decididas a trabajar y aprovechar las amplias oportunidades que ofrece Vaca Muerta, brindando soluciones a la industria a través de una oferta complementaria y competitiva.

Integran este grupo Solana SRL (Obras Industriales); Electroterma (HVAC); Digimage Electrónica; Laboratorios Fares Taie (Servicios de Laboratorio); MdQ Engine (Servicio mecánico); H. Ledesma (Servicios inmobiliarios industriales); Metalúrgica Bonano SA, QM Equipment y Del Plata Ingeniería; SPI, Tecnopesca y Contessi, entre otras.

 

Fuente: Ahora mar del plata