z.system

A través de un informe con datos estimativos es posible saber más sobre el parque automotor eléctrico e híbrido patentado en Latinoamérica

La transición entre los vehículos con motor de combustión convencional y los eléctricos se aceleró rápidamente en los últimos años. Impulsada sobre todo por las cada vez más exigentes normativas de emisiones y consumos que ya rigen en Europa, todas las automotrices están prácticamente obligadas a contar con vehículos que ofrezcan algún nivel de electrificación.

La Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos de Argentina (AAVEA) sostiene que en el país 135 son los vehículos eléctricos patentados, 266 los enchufables y 3376 híbridos convencionales.

Enchufe para cargar un auto

Enchufe para cargar un auto

 

La Asociación Brasilera de Vehículos Eléctricos de Brasil (ABRAVEI) notifica que la flota total es de 1802 hasta julio del corriente año, de los cuales 1637 son automóviles, 63 ómnibus y 102 camiones, vans y otros.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a junio hay 1126 vehículos eléctricos, 5277 vehículos híbridos no enchufables, 64648 vehículos híbridos enchufables. De igual manera, restan computar las unidades de automotrices que no declaran sus números a dicha entidad.

Por su parte, la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables de México (ANVES) estima que las conversiones rondan en las 700 unidades y en micromovilidad más de 2000.

Los datos proporcionados por la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC) indican que en el país circulan 825 vehículos eléctricos livianos, aunque la apuesta fuerte es el servicio de transporte público donde la flota es de 742 buses eléctricos.

Adopción lenta pero segura

 

Las nuevas estadísticas difundidas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) precisan que en Colombia el acumulado en 2020 es de 2521 vehículos. Estos se desglosan en 543 a batería, 264 híbridos enchufables y 1714 híbridos no enchufables. Respecto a motocicletas marcan 1331 acumuladas.

Una imagen que se espera sea cada vez más común en Latinoamérica

Una imagen que se espera sea cada vez más común en Latinoamérica

 

En Guatemala, la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA) ha identificado 1744 híbridos, 37 híbridos enchufables y 65 a batería.

En los primeros seis meses de este año, de acuerdo a la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE Perú), Perú registró solo 14 carros eléctricos, cinco híbridos enchufables y 223 híbridos convencionales, lo que da un total de 242. En 2019, los eléctricos fueron 20, híbridos enchufables 7 y convencionales, 339.

Las últimas estadísticas oficiales que se conocen de Ecuador son de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) a abril del 2019 con 21 eléctricos vendidos ese año y en 2018, 130, informó Portalmovilidad.

 

 

Fuente: Iproup