z.system

La extracción de petróleo cayó en julio con respecto al mes anterior. Distinto fue el caso de las regalías que volvieron a crecer por tercer mes consecutivo. El precio del barril criollo es la principal razón del incremento en la renta petrolera.

La producción de petróleo en julio no pudo sostener el leve repunte que había tenido la actividad en junio y la extracción de barriles por día en la provincia retrocedió. Según datos de la secretaría de Energía de Nación, en julio Río Negro produjo 25,292 barriles de petróleo por día mientras que el mes anterior la cifra fue de 25,639 barriles diarios. Esto representa una caída del 1,5 por ciento.

La cifra de mayo fue de 24.810 barriles por día. El 2020 debutó con 28.406 barriles, una diferencia de más de 3.500 sobre el último registro mensual.

Tras varios meses en caída, junio había sido el primer mes en alza desde el inicio de la pandemia. Fuentes del sector esperan que la actividad mejore en los últimos meses del año.

Mucho dependerá del arreglo que logre el sindicato de Petroleros Privados con las cámaras empresariales del sector.
La diferencia de algo más de 300 barriles no es significativa en este escenario de crisis que afecta muy fuertemente al sector petrolero.

Pero sí marca que no hubo una reactivación por parte de las operadoras en la provincia, uno de los objetivos que se había fijado la secretaría de Energía luego de la decisión de Nación de fijar un precio para el barril criollo.

Esta situación genera mucha preocupación en el sector pyme que es uno de los más afectados en la cadena que conforma la industria.
El jueves hubo una reunión de la Casepe para analizar la situación actual. El pago de salarios y la presión impositiva fueron los principales ejes de discusión.

La buena noticia para Río Negro fue la recaudación por las regalías hidrocarburíferas que mostró su mejor versión desde el inicio de la pandemia.

Según informó el gobierno provincial la cifra preliminar fue de 382 millones de pesos un 16 por ciento de incremento con respecto al mes anterior. Esta cifra es preliminar ya que hasta el 15 de septiembre hay tiempo para discutir valores y ajustar en el caso que sea necesario.
Los ingresos por la renta petrolera viene en ascenso desde la implementación del precio sostén.

El objetivo del gobierno es, al menos, igualar los registros prepandemia que rondaban los 500 millones de pesos. Para eso se necesita que haya una fuerte reactivación de la actividad en los próximos meses. El mejor mes del año fue enero con 549 millones.


La Casepe se reunirá con las operadoras para buscar soluciones


La Casepe se reunirá con las empresas que operan en Río Negro, especialmente en la zona de Catriel, para buscar reactivar el sector. Desde la comisión de la Cámara sostienen que el precio del barril criollo y la suba del precio internacional del petróleo genera un escenario“óptimo” para aumentar la demanda a las pymes del sector.

“Consideramos que en varios aspectos están las condiciones dadas para reactivar el sector por la mejora en el precio del crudo. La demanda mejoró y eso genera que las operadoras puedan aumentar la producción. Por eso vamos a comenzar a reunirnos con las empresas para conocer cuáles son los planes en el corto plazo”, indicó Ramiro Arceo, presidente de la entidad que nuclea a las empresas de servicio de Río Negro.

El titular de la Casepe destacó que la situación de las pymes es crítica por la presión impositiva y el atraso en el pago de algunos servicios prestados.
“Esto genera una gran desfinanciación de las empresas. Seguimos con la misma cantidad de personal parado y eso nos preocupa mucho”, indicó.

 

 

Fuente: Rio negro