z.system

El secretario de Energía Martínez mantuvo un encuentro el Gobernador de Neuquén y con el CEO de YPF para debatir sobre las estrategias y objetivos en la zona.

El secretario de Energía, Darío Martínez, mantuvo un encuentro en Neuquén con el gobernador Omar Gutiérrez y con el CEO de YPF, Sergio Affronti. Durante el encuentro a agenda abierta analizaron la situación de Vaca Muerta y el desarrollo energético de la zona.

“El objetivo es construir un camino de crecimiento para el sector y para que YPF sea la nave insignia del desarrollo económico nacional”, dijo Martínez.

“En las próximas dos semanas vamos a incorporar dos equipos de perforación y un set de fractura en Vaca Muerta, con el interés de mostrar nuestro compromiso de retomar paulatinamente la actividad, siempre considerando la situación del Covid-19 y siendo cuidadosos con la salud de los trabajadores”, contó Affronti. En esa línea, indicó que “vamos a llegar a 45 equipos de torre activos en la cuenca neuquina tanto en convencional como no convencional para fines de marzo”.

Por su parte el gobernador Gutiérrez sostuvo: “Estoy convencido que la energía, como los alimentos y la educación, es la base para construir desde las políticas públicas, porvenir y futuro”. Y agregó que “son tiempos de decisiones y lo más importante es que hay equipo. Estamos dialogando, intercambiando con toda la industria para poner en valor la articulación de la inversión pública y privada que aporte al desarrollo económico y el desarrollo social”.

En tanto, según indicó el secretario, “esta es la primera de varias reuniones que vamos a sostener con YPF” y además destacó que “estamos haciendo realidad el mandato del presidente Alberto Fernández, que es federalizar y que parte de las decisiones de la política energética se tomen desde la región involucrada”.

En ese sentido, el secretario celebró la presencia del CEO de YPF, junto con todo su equipo, porque “es una muestra del criterio federal que queremos impulsar en la Secretaría”. “Porque este mecanismo de trabajo federal sea el nuevo eje a la hora de pensar y tomar las decisiones para el sector energético”, agregó.

Además, Affronti compartío la necesidad de estar presente en la provincia: “Coincido totalmente con Darío en que como compañía YPF tiene que estar presente en el lugar donde se produce nuestro petróleo y nuestro gas, por eso una de las primeras decisiones que tomamos fue la de dividir la vicepresidencia de Upstream y localizar un vice en Neuquén con el foco en Vaca Muerta”.

Por otra parte, el CEO de YPF destacó “la capacidad de diálogo de Guillermo Pereyra y del equipo de conducción del sindicato para llegar a acuerdos. Nuestra industria está en una situación crítica en el país y en el mundo, con lo cual tenemos que buscar soluciones alternativas”.

Entre los aspectos analizados se planteó que los objetivos de desarrollo de la compañía deben apuntar a producir en cantidad y calidad la energía que requieren tanto las familias como el desarrollo de la economía y la industria, y robustecer el desarrollo de todas las provincias productoras.

 

Fuente: Ambito