z.system

Las exportaciones de petróleo crecieron el 33% en el primer semestre de 2020, empujadas por el recurso no convencional de Vaca Muerta, según reveló un reciente informe estadístico del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG).

Según el análisis al que accedió Ámbito, las ventas al extranjero del hidrocarburo local aumentaron un 33% hasta alcanzar 1,5 millones de m3, mientras que en mismo período del año pasado fueron 1,13 millones de m3. En el sector coinciden que estas exportaciones fueron las que mantuvieron a flote la actividad en los meses de aislamiento obligatorio y cuarentena. Permitieron el ingreso de dólares y la salida del crudo, en un contexto de altos niveles de almacenamientos. Por el mismo motivo, el resto de los indicadores arrojaron datos alarmantes y cifras en negativo.

El IAPG señaló que la elaboración de petróleo bajó 10%, al descender de 13,42 millones de m3 en los primeros seis meses de 2019 a los 12,05 millones de m3 este año. Asimismo, remarcó que la perforación de pozos cayó 57,7%, con apenas 189 pozos terminados en el primer semestre, contra los 447 pozos perforados en igual etapa del año anterior.

El Instituto indicó que la producción total de petróleo en el país fue de 14,1 millones de m3, es decir 77.545 m3/día, un 2,77% menos que en el semestre anterior, que llegó a 79.756 m3/día. En este caso, el desplome fue más leve por la implementación del barril criollo a u$s45, que sostuvo un precio competitivo para ofrecer al mercado interno, aunque algunas refinerías se vieron imposibilitadas de acceder a crudo más barato en el mercado internacional. Con la cotización del Brent apenar por encima de los u$s45, en el Gobierno evalúan la continuidad del barril criollo y un nuevo valor de referencia para la industria local. El ingreso de Darío Martínez en la Secretaría de Energía definirá los pasos a seguir. La Ofephi, que representa a las provincias productoras de hidrocarburos que buscan sostener sus regalías, ya dio su veredicto: el plan debe continuar ante la inestabilidad de los precios internacionales.

Al desgranar los datos, el IAPG encontró que la producción de petróleo no convencional de Vaca Muerta fue la que a salvó al sector, aunque la crisis se hizo notar fuertemente, con parálisis de trabajadores y cientos de empresas al borde de la quiebra o el cierre. El shale oil argentino creció 31,5%, al trepar a 18.406 m3/día, contra los 14.001 m3/día correspondiente al mismo período de 2019.

Por la pandemia y la falta de incentivos a la producción, el gas también mostró saldos negativos. El IAPG detectó que la producción de gas natural total del país alcanzó los 22,8 miles de millones de m3, es decir 125,3 millones de m3/día, un 5,8% inferior a lo producido en el semestre del año anterior, que fue de 133 millones de m3/día.

Fuente: Ambito