z.system

Maxi Naveda encabeza un emprendimiento tan sustentable como revolucionario. Su taller es el primero en fabricar vehículos 100% eléctricos y homologados para circular. Se alimentan enchufados a 220, “al igual que un celular”, y con una carga de 7 horas se alcanza una automomía de 100 kilómetros. “No solo te ahorrás en combustible, sino que te olvidás de gastar en aceites, filtros y bujías”, comentó el joven de 31 años a LaNoticia1.com. Conocé cuánto cuesta la reconversión y la historia solidaria detrás del proyecto.

Maxi Naveda tiene 31 años, es de Berazategui y es el emprendedor del momento en la provincia de Buenos Aires. Este joven no solo es reconocido por su emprendedurismo y su vocación para generar y desarrollar productos que no sólo sean necesarios, sino que también ayuden al medioambiente. En 2011 creó, junto a su esposa Miriam Caro, Arpanet, una empresa proveedora de internet con una mirada sustentable que opera con energía solar. En 2018 lograron reemplazar los móviles diesel con los que sus técnicos trabajan por camionetas eléctricas que se cargan con energía solar. Pero ahora fueron mucho más lejos: Comenzaron a reconvertir vehículos nafteros y gasoleros a eléctricos que se cargan a cualquier enchufe hogareño. Se trata del primer taller de reconversión eléctrica habilitado y homologado en toda la Argentina.

“Todo esto surgió de una necesidad nuestra para reconvertir nuestra flota de vehículos diesel a energía solar. Luego quisimos pasar a tecnología eléctrica pero cuando advertimos que en el mercado argentino solamente se comercializaba una Renault Kangoo que costaba 30 mil dólares, nos dimos cuenta que esto no iba a ser accesible para nuestro bolsillo. Fue ahí cuando nació la idea de que nosotros mismos podamos reconvertir nuestros vehículos a eléctricos, lo que trajo aparejado un nuevo negocio: Comenzar a reconvertir autos al público”, explicó a LaNoticia1.com Maxi Nevada, quien precisó que en la actualidad su taller es el único que ofrece una reconversión homologada en toda la Argentina. “Los coches que vienen al taller salen 100% homologados para circular por la calle, tanto desde los papeles como en el seguro”, remarcó.

“Esto es como llevarlo a un taller de GNC para que le pongan el tubo, con al diferencia que los autos que reconvertimos a eléctricos nunca más precisan utilizar combustibles líquidos. El auto queda 100% eléctrico, llegás a tu casa y lo enchufás, igual que un celular”, subrayó Maxi, quien precisó que la carga dura aproximadamente unas 7 horas y alcanza una autonomía de unos 100 kilómetros. “Esta transformación no solo te hace ahorrar en combustible, sino que el usuario nunca más vuelve a gastar en filtros de nafta, en filtros de aceite, en aceites, en bujías ni en embrague. Queda una mecánica súper simple, con una menor cantidad de piezas móviles, que es muy económica a la hora mantener. En definitiva, el único mantenimeinto que se le debe realizar al vehículo una vez reconvertido es en la batería, que suelen durar hasta unos 5 o 6 años”, añadió.

Se trata de una propuesta más que interesante para flotas municipales y patrulleros de la Policía, teniendo en cuenta las reiteradas denuncias por robo de combustibles y la falta de recursos por parte del Estado para proveer de nafta a sus vehículos. De acuerdo a lo que contó el emprendedor, la reconversión cuesta unos 700 mil pesos y demanda cerca de un mes y medio. En ese sentido, reveló que cada vez son más vecinos los que se están animando a traspasar su vehículo naftero a eléctrico. El primer vehículo que reconvirtieron fue una Citröen Berlingo y el resultado superó todas las expectativas: El utilitario, que tiene una velocidad de 120 km/h, por lo que nada tendría que envidiarle a los autos a combustión, ya fue homologado y habilitado para circular. “Luego retransformamos un Jeep y en este momento estamos haciendo un Fiat Uno”, detalló.

Cabe resaltar que Naveda no sólo es reconocido en Berazategui por su taller AutoEléctrico.org, por llevar internet a zona de bajos recursos o desarrollar tecnología sustentable, sino también por un gesto que tuvo en medio de la cuarentena por coronavirus con el cuartel de Bomberos de la localidad de Bernal, en el partido bonaerense de Quilmes, luego de que la empresa Movistar les cortara el servicio telefónico por una deuda de 7.500 pesos. Enterado de la situación, Naveda se comunicó con los jefes bomberiles y ahora les provee internet gratis. “Era lo menos que podíamos hacer. Cuando a los vecinos se les prende fuego la casa, los bomberos no cobran para ir apagar los incendios”, expresó Maxi, quien actualmente le brinda internet de manera gratuita a numerosas escuelas, instituciones educativas y comisarías de la zona.

 

 

 

Fuente: La noticia 1