z.system

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, confirmó que siguen las pistas de la venta de los productos.

La ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic destacó el éxito de la mega causa denominada “operativo punzar” por la que hay 21 detenidos, cuatro de ellos de la región, por robar petróleo pinchando un oleoducto de YPF. Además confirmó que se avanza en una nueva etapa de investigación que está enfocada en la ruta de la comercialización del producto refinado.

En una conferencia de prensa la funcionaria nacional puso de relieve la investigación, que llevó meses, y que involucró al personal de la Policía Federal Argentina (PFA), AFIP y la misma petrolera nacional. Indicó que se desmanteló una planta clandestina donde se procesaba el crudo extraído. Las instalaciones estaban ubicadas en Valentín Alsina.

El jefe de la PFA, Eduardo Villalba, anticipó que se encuentran en plena investigación de la segunda etapa de la causa que incluye los canales de comercialización. Agregó está probado el circuito de robo, refinación y comercialización del producto. También confirmó que comenzaron las indagatorias y que con esos elementos la Justicia Federal podrá acelerar nuevas conclusiones.

La operatoria de la banda desbaratada incluía movimientos nocturnos. El caño que fue punzado es el que conecta Puesto Rosales (Bahía Blanca), donde llega el crudo que se extrae en Neuquén, con la refinería de Ensenada que tiene la petrolera nacional. Es el principal centro de refinación con el que cuenta el país.

El vicepresidente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de YPF, Gustavo Chaab, destacó a su turno la investigación y el éxito del objetivo. También señaló que consideran que no fue el único lugar donde se pudieron cometer los ilícitos. La petrolera de bandera nacional colaboró de la investigación.

Los operativos, realizados en los últimos días, tuvieron un capítulo local como publicó RÍO NEGRO ayer. En total se realizaron 39 allanamientos en todo el país y se secuestraron más de 12 millones de pesos, armas y vehículos de todo tipo. El perjuicio provocado a la firma nacional fue estimado en unos 5 millones de dólares.

En la región fueron detenidas cuatro personas, tres de ellas de Río Negro y una en Neuquén. El dato más significativo fue que uno de los detenidos en la ciudad de Olavarría fue José Luis Olivetto quien en 2012 fue arrestado en Roca acusado de liderar la “banda del crudo”.

Olivetto fue condenado por ese hecho a 10 años de prisión, pero no estaba detenido por una apelación que realizaron sus abogados. El resto de sus cómplices tuvieron penas menores. En esa oportunidad la firma que víctima del robo fue Oldeval.

Fuente: Rio negro