z.system

La cotización internacional acumula una caída del 4,39% y se comercializa a 43,89 dólares. Reaviva la polémica por el mantenimiento del precio sostén.

Mientras en el país se debatía si el precio del barril criollo que instauró el DNU 488/20 seguía en pie o había perdido vigencia, el mercado internacional siguió moviéndose y desde ayer la cotización internacional del petróleo Brent cayó por debajo del valor nacional, prometiendo reavivar aún más los debates por el precio sostén.

Desde fines de la semana pasada la disputa que se había entablado era en torno a la vigencia del barril criollo, dado que el DNU 488/20 fija que si la cotización del Brent supera por diez días consecutivos los 45 dólares que se fijaron para el precio interno del petróleo, es medida quedará sin efecto.

El reclamo era impulsado por las refinadoras dado que las firmas sostienen que vienen trabajando a pérdida desde hace varios meses por el efecto que tiene en el precio de los combustibles que venden la devaluación del peso.

Ante esta situación desde Nación se había abierto un espacio de consulta con los diversos actores de la industria ante el hecho de que el nuevo secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, todavía no asumió formalmente el puesto.

Sin embargo la cotización internacional comenzó ayer a tender a la baja, acumulado desde entonces un retroceso de más del 4,39% y pasando de los 45,91 dólares que cotizaba en la apertura del martes a los 43,89 que se vendía al momento de escribir este artículo.

Este retroceso en el precio internacional responde fundamentalmente a que la demanda de combustibles en el mundo no ha logrado recuperarse del impacto de la pandemia tan pronto como algunas empresas estimaban.

Las nuevas olas de contagios en diversos países del mundo, en especial en Europa, marcan no sólo una nueva caída en la demanda sino una señal de preocupación a futuro, en especial en torno a la necesidad de sostener los recortes en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para mejorar los precios.

Pero dentro de Argentina marcarán un nuevo cambio en el debate abierto en torno al barril criollo, una medida que desde sus orígenes no logró el consenso del sector, en especial entre las refinerías y las provincias productoras.

El DNU del barril criollo prevé revisiones trimestrales, un plazo que ya está cumplido, y que habilitaría a las partes a discutir si el precio sostén debe seguir en los actuales 45 dólares por barril o modificarse a la baja como reclama una parte de la industria.

 

 

Fuente: Rio negro