z.system

La angloholandesa Shell ingresará pronto al mercado brasileño de generación eólica marina, aseguró en un seminario web su gerente nacional, André Araújo.

“En estos momentos tenemos nuestra atención en la creación de un grupo para el mercado de energía solar, pero estoy en contacto directo con nuestro grupo de energía eólica marina y hemos discutido que Brasil no puede quedar fuera de esta incursión. Es solo cuestión de tiempo”, dijo Araújo durante el evento en línea organizado por la Cámara de Comercio Brasileño-Británica el miércoles.

Shell ya invierte en energía eólica marina fuera de América Latina, principalmente en EE.UU. y el mar del Norte. En Brasil, sin embargo, se ha centrado en la exploración y producción de petróleo y gas, con más de 32 contratos, 21 de ellos como operador, en las cuencas Campos, Santos, Barreirinhas, Espírito Santo y Potiguar.

Sin embargo, la firma está ampliando sus iniciativas ecológicas y renovables a nivel local. A principios de este año, recibió autorización del regulador eléctrico Aneel para desarrollar tres proyectos solares en el estado de Minas Gerais. Además, ha estado estudiando este segmento del mercado brasileño desde 2018. Para alcanzar su objetivo de cero emisiones, Shell contempla inversiones globales de entre US$1.000 millones y US$2.000 millones en energía renovable y emprenderá proyectos de biocombustibles, captura de emisiones y eficiencia energética.

Brasil podría convertirse en el primer país latinoamericano en recibir inversiones en generación eólica marina. Varias petroleras con actividades costa afuera en el país tienen en la mira este mercado. El mes pasado, la noruega Equinor inició el trámite de licencias ambientales con el regulador Ibama para desarrollar un proyecto eólico marino de 4GW en el estado de Río de Janeiro. Total y Enauta señalaron a BNamericas el año pasado que están interesados en proyectos similares.

Un estudio de la agencia de planificación energética EPE muestra que Brasil tiene un potencial de 7TW en sus zonas económicas exclusivas, si pudiera aprovecharlo a plenitud. Del total, 700MW se concentrarían en aguas someras con velocidades de viento de 7-7,5m/s. Los estudios también plantean la posibilidad de integración entre la industria petrolera y la generación eólica marina, lo que podría permitir a proveedores atender a ambas industrias.

 

 

Fuente: BN americas