z.system

La multinacional francesa Total y el Grupo de Inversión Verde de Macquarie (GIG) han cerrado una asociación 50/50 para desarrollar una cartera de cinco grandes proyectos de energía eólica marina flotante en Corea del Sur, con una capacidad acumulada de más de 2.000 megavatios.

Los proyectos se ubicarán en las costas este y sur del país, en las provincias de Ulsan y South Jeolla. Los socios pretenden iniciar la construcción del primer parque, de unos 500 megavatios, para finales de 2023.

Con el anuncio del plan “Green New Deal” el pasado 14 de julio, Corea del Sur ha reafirmado su ambición de desarrollar energías renovables para que aporten, al menos, el 20% de la energía para 2030, incluyendo 12 GW de capacidad en eólica marina. El país tiene un potencial significativo para el desarrollo de eólica flotante, que se beneficiará de un fuerte apoyo gubernamental, los ambiciosos programas de I+D del país y su amplia experiencia en construcción naval.

“Nuestra entrada en el segmento de la eólica marina flotante en Corea del Sur está en línea con la estrategia de Total para desarrollar de manera rentable la energía renovable en todo el mundo y contribuir a nuestro objetivo de emisiones cero”, ha declarado Patrick Pouyanné, presidente y director general de Total, al tiempo que ha destacado la “amplia experiencia de Total en proyectos offshore en cooperación con muchos astilleros coreanos”. Todo ello, asegura, les hace estar “particularmente bien posicionados para contribuir al éxito del desarrollo de esta nueva tecnología en Corea del Sur junto con nuestro socio GIG”.

El acuerdo entre Total y GIG, que está sujeto a las aprobaciones reglamentarias pertinentes, se hará efectivo previsiblemente en el próximo otoño. Según declara la multinacional petroquímica, en la actualidad tiene una cartera de actividades en electricidad bajas en carbono que podría representar hasta el 40% de sus ventas para 2050. A fecha de hoy cuenta con 5 GW en energías renovables y su objetivo es llegar a los 25 GW en cinco años.

 

 

Fuente: Energías renovables