z.system

El incremento del precio del Brent pone en jaque la norma. Para algunas firmas ya se cumplieron los requisitos para que quede sin efecto, pero los cambios en el gabinete demoran las definiciones.

05-06-2018 NEUQUEN PETROLEO Y GAS

El barril criollo volvió a ser el centro de atención en el sector hidrocarburífero a raíz del precio que desde hace más de una semana tiene el crudo de tipo Brent en el mercado internacional. Sin embargo, los cambios en la cartera de Energía dilatan la definición que podría darse a mediados de esta semana.

El DNU 488/20 que rige desde el 19 de mayo pasado prevé que el precio sostén de 45 dólares podrá perder vigencia y eso es lo que reclaman desde el viernes pasado varias refinerías que sostienen que con el actual esquema de precios están trabajando a pérdida.

Según el artículo 1 de la norma, se prevé que “en caso de que la cotización del “ICE Brent primera línea” superare los 45 dólares por barril durante diez días consecutivos, considerando para ello el promedio de las últimas cinco cotizaciones publicadas por el “Platts crude marketwire” bajo el encabezado “Futures”, quedarán sin efecto las disposiciones del presente artículo”.

Para varias compañía esas condiciones ya se dieron, dado que si bien el pasado 21 de agosto el precio del Brent bajó esa línea de los 45 dólares, las firmas aseguran que se deben tomar precios promedios.

Ayer el Brent abrió su cotización a 45,91 dólares por barril y si bien llegó a venderse hasta a 46,52 también lo hizo hacia abajo, hasta 45,54 dólares.

Con el debate abierto, las empresas aguardan la definición de la cartera de Energía de la Nación dado que si bien algunas firmas estarían propiciando que ya se comercie a valores de mercado, la mayoría opta por la prudencia ante el recuerdo cercano de los reclamos por el pago de regalías que realizó la provincia de Neuquén.

Sin embargo, la cartera de Energía se encuentra en plena transición. El sábado se publicó la renuncia del ahora exsecretario de Energía, Sergio Lanziani, a su cargo, y si bien su sucesor ya tiene una agenda en curso, la designación de Darío Martínez todavía se hace esperar y podría concretarse entre hoy y mañana.

Pero ese no es el único inconveniente, dado que el cambio de ministerio que implicó la salida de Lanziani, también llevó a un cambio en el equipo de asesores legales, del ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas, al de Economía de Martín Guzmán.

Más allá del debate sobre el plazo, en el que algunos consideran que se trata de días corridos y otros de días hábiles, la norma también prevé que se realicen revisiones trimestrales, un mecanismo que quedó habilitado a mediados de mes y que permitiría tratar de encontrar un nuevo término medio entre el valor que reclaman las refinerías, las productoras y las provincias.

Mientras tanto, desde las refinerías se espera la liberación del precio del crudo para pasar a trabajar con lo que se define como paridad de exportación, es decir que lo que buscarán es equiparar el precio al cual compran el crudo para elaborar combustibles con el precio al cual las operadoras están exportando su petróleo.

Esta es una diferencia sustancial, de al menos 5 dólares por barril que podría alivianar, en el caso de las firmas no integradas, la presión sobre los surtidores en donde además ya se perfila un incremento en el corto plazo en el precio de los biocombustibles.

Pero, junto a estos análisis también se avanza desde Nación en definir qué sucederá con el resto del DNU 488/20 dado que el precio sostén o barril criollo no es lo único que fija esa norma, sino también otras condiciones claves para el mercado como son el valor de las retenciones a las exportaciones y el control de la importación de hidrocarburos que se buscan sostener más allá de lo que suceda con el precio del crudo.

La tercera parte en el debate del barril criollo la forman las provincias productoras de hidrocarburos que ya anticiparon a través de la Organización de Estados Productores (Ofephi) que no avalan la finalización del precio sostén que, en momentos de crisis como el actual, sirvió para recomponer las alicaídas regalías que perciben.

 

 

Fuente: Rio negro