z.system

El compromiso deberá ser ratificado por las cámaras empresarias CEPH y CEOPE. Contempla cambios por seis meses en el pago de bonos, el trabajo de forma rotativa y la suspensión de la asignación exclusiva para los trabajadores de servicios especiales.

El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, llegó este fin de semana a un preacuerdo con YPF en la negociación abierta para modificar las condiciones laborales de forma de poder reactivar los trabajos en Vaca Muerta. El convenio deberá ahora ser ratificado o rectificado en un nuevo encuentro con las cámaras empresarias.

Se trabajó en un preacuerdo que está atado a varias cosas, como que sea aceptado por las cámaras porque no podemos firmar un compromiso empresa por empresa, sino que tiene que ser a nivel de cámaras”, detalló a Energía On el titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra.

La advertencia radica en que el preacuerdo, que está titulado como “Acuerdo para la sustentabilidad y el empleo”, fue firmado por YPF que es la empresa que está conduciendo las negociaciones en las que forman parte las compañías que integran tanto la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) como la Cámara de Empresas de Servicios Especiales (CEOPE).

Pereyra explicó que “las cámaras designaron a YPF para llevar adelante las negociaciones” pero advirtió que lo que resta ahora es que “tiene que estar el compromiso para firmarlo de las empresas de levantar la actividad, que es un compromiso que van a asumir con el gobierno provincial como titular de los recursos”.

Este jueves se dará un encuentro precisamente con los integrantes de las dos cámaras del sector, en el que Pereyra indicó que “se van a sumar el resto de los gremios del país para el acuerdo de sustentabilidad y empleo”.

En la cita está previsto que se aborde la actualización salarial del 16% que el gremio reclama como parte de la paritaria del año pasado, razón por la cual Pereyra advirtió que “es posible que el preacuerdo no se defina esta semana sino la siguiente”.

El preacuerdo contempla cambios importantes en la forma de trabajar aunque con la aclaración de que esos cambios no se darán en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) sino que serán un complemento transitorio, por ahora hasta el 28 de febrero.

Entre los puntos acordados se prevé que varios bonos como el de Paz Social, Adicional Torre, Adicional Disponibilidad, Adicional Yacimiento, Adicional Choferes de Transporte y Adicional Torre Servicios Especiales pasarán a ser no remunerativos.

Se incorpora la forma de trabajo rotativa, por la cual los operarios podrán pasar hasta 7 días en sus casas sin goce de haberes, bajo una modalidad de suspensión. Con esta medida las partes apuntan a que sean más los trabajadores que estén en actividad pero sin que se les pague el 100% del salario.

En los servicios especiales se autorizan las tareas de desmonte, traslado y montaje nocturnos, se autoriza la adecuación de la cantidad de mecánicos, eléctricos y soldadores a las necesidades de las empresas y se suspende la asignación específica para que los mismo operarios de un equipo puedan colaborar en prestaciones a otro equipo cercano.

Son cosas con una duración corta, de 6 meses, es para producir el despegue porque estamos hablando de los equipos de perforación que van a empezar con dos, pero hoy hay casi 40 equipos parados”, indicó Pereyra y agregó que “llegados los seis meses podremos evaluar si se extiende o no por otros seis meses”.

El dirigente reconoció que al ser un preacuerdo “puede cambiar, pero esto es lo avanzado y se firman estos preacuerdos para no volver para atrás sobre algo que ya está acordado”.

Para los trabajadores que desde hace más de cinco meses están suspendidos el nuevo esquema laboral pactado representa no sólo el regreso a la actividad sino la posibilidad de incrementar sus salarios, mientras que para las empresas representa una forma menos costosa de poder volver a poner en funcionamiento los equipos de perforación y fractura que están parados desde marzo.

 

 

Fuente: Rio negro