z.system

Las firmas mantuvieron un encuentro “con buen clima” con el gremio y quedaron en reanudar las conversaciones la próxima semana.

Las empresas petroleras, representadas por YPF se reunieron ayer con las autoridades del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Durante el encuentro virtual, se habló de la situación de las compañías, la caída del consumo y el precio de los combustibles, e incluso del Plan Gas. También se hizo foco en una palabra que unió en los últimos días a las principales firmas del país y que consideran clave para desarrollar el sector: productividad.

“Las cámaras designaron a YPF como cabeza de negociaciones y mantuvimos un largo encuentro por la mañana. Por la tarde, trazamos una línea en los puntos que estábamos de acuerdo y en los que no estábamos de acuerdo y eso lo llevamos la comisión paritaria de las cámaras. En un buen ámbito, un buen clima, quedamos que después de exponer cada uno, las empresas se reunirán en los próximos días y la semana que viene nos van a convocar para empezar a dar respuestas”, señaló a Ámbito Guillermo Pereyra, titular del gremio.

Una de las condiciones que había solicitado el gremio para levantar el paro previsto para ayer en Vaca Muerta, era que “YPF empiece a retomar su actividad” y es por eso que Pereyra sostuvo, al anunciar el miércoles el levantamiento de la medida de fuerza, que la petrolera “se comprometió a levantar dos sets de fractura y torres perforadoras”. Ayer, luego del encuentro, el gremialista aseguró que, si las empresas “logran un acuerdo, se comprometen inmediatamente a levantar equipos a partir de la semana que viene”.

YPF viene de cumplir ese mismo compromiso en Chubut y Mendoza. En Chubut, de un compromiso para levantar de 12 equipos, hoy hay 11 y el último entrará en actividad en dos semanas. En Santa Cruz, de 22 comprometidos, restan 11 que entrarán en actividad en 15 días. En Mendoza, de 12 equipos, hay 5 (pulling) y uno más que se suma en los próximos días. Lo mismo con los “workover” restantes.

“Tenemos que readaptarnos y repensar nuestros esquemas productivos, así como las relaciones laborales vigentes, que fueron diseñados de acuerdo con un contexto de actividad plena, otros precios del crudo (tanto internacionales como a nivel local) y otras condiciones de acceso a financiamiento para este tipo de inversiones”, señalaron desde la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) en en dos comunicados. Además, para desarrollar Vaca Muerta, sostuvieron que se necesitan “modelos modernos de relacionamiento entre los actores de la cadena de valor, que incentiven la productividad y generen mayor eficiencia. Las empresas productoras, empresas de servicios y pymes consideramos fundamental integrar a los sindicatos en estos acuerdos”.

“Se habla de productividad, pero lo que no se habla es de qué se interpreta por productividad. A los trabajadores hay que motivarlos para que produzcan más”, resumió agregó Pereyra, quien señaló: “Todo lo que no sea modificación del convenio colectivo, nosotros estamos dispuestos a charlarlo”. Además, remarcó que sus pedidos tuvieron “buena recepción”. “En este clima que estamos hablando, creo que tenemos buena posibilidades de éxito en una paritaria. Podremos discutir los temas, pero tenemos que ser capaces de armonizar los intereses de todos: los empresarios y de los trabajadores, para cumplir el objetivo”, concluyó.

 

Fuente: Ambito