z.system

Los sindicatos y las empresas reanudaron ayer las conversaciones. Si no se arriba a un consenso, desde Petroleros Privados la huelga general está previsto que comience hoy a las 20.

Añelo 23-01-2020
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, anunció en una multitudinaria asamblea informativa realizada en Añelo el acuerdo al que arribaron entre las cámaras empresariales y los sindicatos para dejar sin efecto los despidos anunciados en el mes de diciembre.

Tras el pedido de apertura del diálogo que realizaron las cámaras de empresas productoras de hidrocarburos (CEPH) y de servicios especiales (CEOPE), las negociaciones con los sindicatos de petroleros de Neuquén se reanudaron pero trabajan contrarreloj ante el paro general lanzado para hoy a las 20.

Desde el sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, se indicó que los encuentros entre el gremio y las empresas petroleras comenzaron ayer, luego de más de diez días de estancamiento en las negociaciones que había iniciado YPF en solitario.

Desde el gremio se explicó que “se llevan adelante intensas reuniones con las cámaras empresarias a fin de resolver el conflicto y evitar un paro de actividades con afectación de producción”.

Se trata de la medida de fuerza que el sindicato fuerte de Neuquén anunció en la noche del viernes y que según se explicó regiría desde hoy a las 20 y hasta las 20 del jueves, con retiro de guardias y afectación de la producción ante la falta de respuesta al pedido del gremio de reabrir las paritarias del 2019.

Desde el sindicato explicaron que “se espera que hoy haya novedades” y que a las 13 se realizará una reunión de la comisión directiva y el cuerpo de delegados del gremio para analizar los avances que podrían evitar las medidas de fuerza.

Desde el gremio se insiste a las empresas en que se debe abonar un 16,2% de incremento pendiente de la pauta salarial del año pasado ya que preveía una actualización por inflación que está pendiente.

Es por esto que desde el gremio que conduce Pereyra se remarcó que se solicita como señal de buena fe este pago pendiente, para avanzar luego en una revisión profunda de las condiciones laborales que es la preocupación central de las empresas que buscan ganar productividad para enfrentar la crisis que afronta el sector.

 

 

Fuente: Rio negro