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Mientras se espera un plan oficial para la venta de motos, la financiación con tarjeta de crédito sostiene la venta de estas unidades para el uso diario

La venta de motos se viene sosteniendo en los últimos meses a pesar del temor en los concesionarios por sufrir, en cualquier momento, la falta de stock, algo que ya afecta a la comercialización de autos por trabas a las importaciones.

El otro gran problema es que se achica la rentabilidad, y se necesitan de ayudas para apalancar el negocio y otorgarle beneficios al cliente.

En ese camino estaría trabajando el Gobierno con las entidades que nuclean al sector, el cual se sería contemplado en las llamadas “60 medidas” para la reactivación. Se espera un plan de créditos a 36 meses y con baja tasa de interés, del 16% promedio, con la finalidad de que las cuotas vayan entre los $3.000 y 5.000 pesos.

Sin embargo, mientras esa medida se oficializa, en la industria de los motovehículos aseguran que el Ahora 12 y 18, la promoción con las tarjetas de crédito que permite acceder a una unidad con cuotas que arrancan en $3.500 por mes, con un plazo a 18 meses.

Carlos Movio, director Institucional de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) comentó: “tuvimos un mes de julio prácticamente igual que al de junio. Seguimos apostando fuertemente al plan Ahora 12 y18, que siempre se ha comportado como una herramienta fundamental y dinamizadora para la venta“, comentó.

En julio, según ACARA, el número de unidades patentadas fue de 23.303 motovehículos, un 0,6% más que en junio pasado cuando se registraron 23.153 unidades. De esta forma, el acumulado de los siete meses transcurridos del año ascendió a 134.525, un 37,5% menos que los 215.348 unidades del mismo período de 2019.

Por otro lado, Movio confirmó que “lo más destacado es que existe hoy una gran preocupación por la reposición de unidades hacia el futuro, con mucha incertidumbre tanto en producción como en importación. En general, suele haber menos inconvenientes con las unidades CKD (Integración Nacional), lo contrario a las motos CBU (producto terminado) de media y alta gama. Esta incertidumbre se ve agravada por los escasos márgenes de rentabilidad de los concesionarios de motovehículos, ya que el grueso de las ventas son mayoritariamente de productos de baja cilindrada y donde es necesario tener volumen para cubrir los costos fijos. Es una situación preocupante porque se conjugan tres ingredientes complicados: la falta de reposición, los bajos márgenes y la pandemia que hace que muchos de los salones de ventas estén sujetos a la volatilidad de los contagios”, agregó.

De baja cilindrada

Los modelos más vendidos de la industria de las dos ruedas arrancan por los de menos cilindrada, que son los más accesibles. Sin embargo, en los últimos meses, por la financiación, han tomado también fuerza aquellos “un poquito más grandes”, gracias a que los precios se acercan al bolsillo de la gente con los planes de 18 cuotas.

Entre los líderes del mercado se encuentran modelos como Gilera Smash, Honda Wave 110S, y Corven Energy 110, seguidas por Motomel B110, la Keller KN 110 y Guerrero 110 Trip. Luego completan el top ten modelos como Honda CG150 Titán, Motomel S2 150, Honda XR250 Tornado y Honda XR150L.

Gilera Smash 110, la moto más vendida del mercado, es la más accesible para comprar en 18 cuotas. El precio que hay que pagar por mes es de $3.587, y además, trae un casco de regalo. Al contado, el valor de este modelo es de $50.000 promedio.

Gilera Smash, la moto más vendida del mercado.

Gilera Smash, la moto más vendida del mercado.

 

En el caso de la segunda en ventas, la Honda Wave 110S, tiene una promo para acceder también en 18 cuotas. Este modelo, por ser de una marca líder, tiene un precio por cuota de 6.806 pesos. Esta moto, al contado, ronda los 95.000 pesos.

Honda Wave, otra opción para comprar financiada.

Honda Wave, otra opción para comprar financiada.

 

Luego se ubica la Corven Energy 110, la cual en su versión Tunning, se puede pagar a $63.800 o en 18 cuotas de 4.448 pesos. Su precio al contado es de 48.000 pesos.

Corven Energy, otra opción en 18 cuotas.

Corven Energy, otra opción en 18 cuotas.

 

Aunque no se encuentra en el top ten, otra moto del segmento chico líder en calidad es la Yamaha Crypton 110. Esta moto también se ofrece en 18 cuotas de 8.207 pesos. Su precio en efectivo es de 126.600 pesos.

Motomel y su opción de 150cc.

Motomel y su opción de 150cc.

 

En 150cc, Zanella comercializa la RX150 G3, en 18 cuotas que arrancan en $4.660, mientras que la 150 Z7 se ofrece desde 4.854 pesos. Su precio es de 72.900 pesos.

Zanella de 150cc, buena opción para comprar a largo plazo.

Zanella de 150cc, buena opción para comprar a largo plazo.

 

La Bajaj Rouser AS200 también está en este momento con promoción exclusiva con el ahora 18, con cuotas que arrancan en 10.000 pesos. Su precio al contado es de 240.000 pesos.

Bajaj Rouser, de 200cc.

Bajaj Rouser, de 200cc.

 

Otra opción más grande, la Corven Triax 200 R3, se ofrece con 18 cuotas que arrancan en 6.226 pesos. Su precio al contado es de 95.000 pesos.

Corven Triax, desde 6.200 pesos.

Corven Triax, desde 6.200 pesos.

Mantenimiento mensual

Además de la cuota que se tendrá que pagar por mes, para calcular si está dentro del alcance del bolsillo se debe contemplar el costo de mantenimiento de cada unidad.

En este sentido, cabe destacar que el gasto será mucho menor al de un auto, cuestión que llevó a mucha gente a elegir movilizarse en dos ruedas en lugar de cuatro para ahorrar más dinero.

En este sentido CAFAM, la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos del país, afirma que “cada vez más las motos son elegidas como el vehículo urbano por excelencia. No sólo por ser un medio de transporte seguro que evita la propagación del COVID-19, gracias a sus características; sino también por ser funcionales y económicas en su uso cotidiano” explican.

En cuanto al costo de mantenimiento, la cámara repasó los siguientes datos tomando como referencia una moto de baja cilindrada con un recorrido mensual de 1.440 KM. Con una recarga de un tanque por semana, teniendo en cuenta que le servirá para recorrer 360 km aproximadamente, gastará $5.000 por mes.

Esto monto incluye $600 de combustible por semana, lo que sumarían $2400 mensuales. Realizar el service cada 2.500 KM tendría un valor prorrateado de $1.600, mientras que el seguro adicionaría en $1.000 promedio.

Otro de los ahorros que se puede realizar con la moto es en estacionamiento, ya que dejarla en una cochera sale más económico que para el caso de un auto.

 

 

Fuente: Iprofesional