z.system

Los integrantes de la cámara aseguraron que se deben replantear los esquemas productivos y las relaciones laborales vigentes. “El contexto actual necesita del compromiso, colaboración y la apertura de todos los sectores”, plantearon.

Al igual que la principal cámara del sector, CEPH, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) lanzó un comunicado oficial para pedir que se retomen las instancias de diálogo para reactivar las operaciones no convencionales de Vaca Muerta y el resto de las operaciones.

Los integrantes de esta cámara de empresas promovemos y acompañamos el camino de diálogo entre todos los actores de la industria para llegar a un pronto acuerdo en la búsqueda de soluciones, ahorros y eficiencias en un sector que está atravesando uno de los momentos más difíciles de su historia”, dice el comunicado oficial que enviaron desde la CEOPE.

Desde la cámara que nuclea a las empresas de servicios, aseguraron que el contexto actual necesita del “compromiso, colaboración y la apertura” de todos los sectores, empresas gobiernos y trabajadores para que Vaca Muerta alcance su “máximo potencial”.

Hace varias semanas que las negociaciones de YPF y el gremio de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa están frenadas. Uno de los argumentos del sindicato que lidera Guillermo Pereyra era justamente que la petrolera de bandera estaba sola en el pedido de ajustar condiciones laborales y en la última semana se hizo público el apoyo de las cámaras del sector. 

“Estamos atravesando una de las peores crisis a nivel mundial, y es en este contexto donde debemos proteger más que nunca nuestros recursos que son esenciales para el país, y que, en un escenario de plena actividad, generan inversiones y cientos de miles de puestos de trabajo”, señala el comunicado.

En ese marco desde la cámara sostienen la idea de que hay que “readaptar y repesar” los esquemas productivos, como así también las “relaciones laborales vigentes”.  Argumentan que fueron diseñadas a otro contexto de actividad, con mejores precios y otras condiciones de acceso a financiamiento.

Hoy, para que Vaca Muerta pueda desarrollarse necesita modelos modernos de relacionamiento entre los actores de la cadena de valor, que incentiven la productividad y generen mayor eficiencia. Así como también necesita del entendimiento y del compromiso de todos los actores”, indicaron desde la cámara.

Por último, la CEOPE hizo hincapié en que la industria petrolera se caracteriza por ser un sector de capital intensivo que requiere de financiamiento abultado y constante para poder continuar con los desarrollos. Y en un escenario de pandemia y altos costos laborales es difícil competir con otros proyectos a nivel mundial que también buscan de canales fluidos de dólares.

“Solo de esta manera los distintos actores que integramos esta cadena de valor consolidaremos lo que hemos logrado en Vaca Muerta en los últimos años en materia de inversión, generación de empleo y desarrollo local, y finalmente la región se transformará en uno de los motores de la economía nacional”, concluye el comunicado oficial.

 

 

Fuente: Rio negro