z.system

La iniciativa formaría parte del paquete de 60 medidas que está por presentar el Gobierno como parte del plan económico post pandemia

Como consecuencia de los problemas que ya venían de arrastre, la pandemia y la cuarentena extendida con la que avanzó el Gobierno nacional y muchos gobiernos provinciales, la economía se resintió fuertemente.

Así, consultoras y entidades financieras que participan del REM esperan que la economía argentina culmine el año con una contracción del 12,5%, es decir, unos 0,5 puntos porcentuales (p.p) por encima de las expectativas del informe anterior.

En este contexto, el Gobierno ya tiene definidas tres líneas de trabajo para su “plan de recuperación” de la economía post pandemia.

Se trata de un paquete de 60 medidas diseñadas para la pospandemia, que incluye iniciativas gestadas desde las provincias para potenciar la matriz productiva y las economías regionales, y que será anunciado en los próximos días por el presidente Alberto Fernández.

Según trascendió, el foco estará puesto en la obra pública; también habrá una inyección de fondos en programas de empleo para sectores vulnerables créditos para el sector del turismo.

Además, trascendió que, entre todas las medidas habría espacio para la industria automotriz, que viene de meses difíciles por la pandemia del coronavirus. Básicamente 

La última iniciativa oficial que se lanzó para el sector tuvo lugar en 2014, cuando el gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner presentó el ProCreAuto, que cosntaba de planes para financiar la compra de vehículos de fabricación nacional hasta en 60 cuotas y con una tasa del 17%.

Si bien el plan para este 2020 aún está bajo estudio, se sabe que las automotrices están solicitándole al Ministerio de Desarrollo Productivo una serie de medidas que para reactivar las ventas de 0Km.

Entre los puntos enviados a la cartera de Matías Kulfas se destacan líneas de créditos blandos y deducciones, e incluso exenciones de impuestos.

La iniciativa corrió por cuenta de la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa), en conjunto con la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), y la colaboración de Smata.

Si bien no tuvieron una respuesta concreta del titular de Desarrollo Productivo, se estima que el plan que defina el Gobierno tome algunos puntos de la propuesta original.

ccc

El desempeño de mayo tuvo 21.015 unidades patentadas.

Punto por punto

Líneas de créditos blandos a tasas bajas

• Hasta 80% del valor de la unidad.

• En 36 meses.

• Tasa nominal anual (TNA) del 9,9%.

• Cuotas fijas con sistema francés y para todos los vehículos.

• Cuota (capital + interés) : $3.222 mensual, sin gastos y para un préstamo de $100.000

Mayor plazo de financiación

• Hasta el 80% del valor de la unidad

• Financiación de hasta 84 meses

• Tasa (TNA): 19,9%

• Cuota fija sistema francés.

• Comprende a todos los vehículos

• Cuota (capital + interés): $2.215 mensual, sin gastos para un préstamo de $100.000.

Deducción para la cuarta categoría

• Descuento del 10% del valor del auto en la liquidación mensual que corresponda.

• El mayor beneficio se verá reflejado en sueldos netos mensuales de $100.000.

• Es un pago a cuenta que no genera saldo a favor.

Exención de bienes personales

• Personas humanas que no tengan otro vehículo a su nombre.

• Su cómputo no producirá exceso en el monto no imponible.

Planes para vehículos comerciales pesados

• Semejante a la línea de crédito para la Inversión Productiva (LiCIP)

• Se fondea con el 18% de los depósitos que los bancos deben destinar a préstamos productivos

• Financiación no menor a 36 meses.

• Tasa (TNA) fija: 17%.

• Cuota fija sistema francés.

• Comprende vehículos comerciales pesados.

Autos 0Km: alerta por las ventas

La industria automotriz se prepara para enfrentar un último cuatrimestre del año que será clave para su posicionamiento en el mercado doméstico, y para  quedar bien parada o no frente a las casas matrices, que vienen ayudando a sus filiales en un momento de incertidumbre local y global.

Para ello, los datos de ventas están bajo la lupa y se mira, minuto a minuto, cómo va evolucionando el sector, ya sea frente al mismo período del año anterior como en comparación con el mes previo, ya que cualquier modificación de corto plazo es importante para proyectar 2020.

Los cambios y sorpresas que ha enfrentado esta industria, impulsados en gran parte por la pandemia (que obligó a cerrar las fábricas por un tiempo), llevó a que hoy, a poco para finalizar el año, muchas compañías no se atrevan a realizar proyecciones, ya que no hay estabilidad y tampoco hay suficiente stock.

Como contrapartida, el dólar blue, más cerca de los $140 que de los $130, se ha convertido nuevamente en un factor clave, dado que la diferencia que se puede hacer con una brecha cambiaria elevada ya demostró en meses previos que se traduce en más patentamientos.

Los patentamientos de agosto, con novedades frente a julio.

Los patentamientos de agosto, con novedades frente a julio.

 

De acuerdo a los números que fueron anticipados por fuentes del sector, hasta el 19 de agosto se vendieron unas 13.635 unidades, lo que marca una caída del 33% frente al mismo mes del año pasado, pero un 5% más si se compara con julio del 2020.

Este dato es “alentador” teniendo en cuenta que las marcas están operando con un stock muy justo, y que sus reservas se van agotando.

Más allá de esto, en el “consciente colectivo” de las automotrices existe un número de referencia: prevén 290.000 patentamientos para todo el 2020.

De concretarse, sería un número trágico comparado con los 950.000 autos que se llegaron a comercializar en 2017, pero podría ser un “poquito mejor” que lo pensado hace unos meses atrás, cuando no se proyectaba sobrepasar las 250.000 unidades.

Por eso es que resulta clave para el sector un “empujón” desde el sector oficial, como podría ser un plan de cuotas a largo plazo y bajas tasas de interés.

Fuente: Iprofesional