z.system

La pandemia obligó a muchas empresas a encontrar nuevos destinos para su producción en la Cuenca Neuquina.

En lo que va del año, hubo 62 pedidos de exportación de petróleo desde la Cuenca Neuquina. La pandemia llevó a las operadoras en las cinco cuencas productoras del país a transportar algo de su crudo a los puntos de despacho ante la crisis en la demanda que saturó los centros de almacenamiento y obligó a reducir la producción entre abril y mayo. Lejos de significar un inconveniente, las compañías del sector dinamizaron el comercio exterior del shale argentino.

Los barriles con crudo catalogado como Medanito que se pusieron a la venta en el mercado internacional totalizaron 21,6 millones. Es que aquí está la delgada línea que diferencia los tipos de crudo: si bien el petróleo característico de la Cuenca Neuquina es el Medanito, en Vaca Muerta hay al menos cinco crudos diferentes. Algunas de las empresas que exportaron son jugadores fuertes en el shale oil como Vista Oil & Gas o Shell Argentina, además de YPF.

Los registros en la Secretaría de Energía de la Nación dan cuenta de que en abril hubo once ofertas de diferentes compañías como YPFCapexExxonMobilPampa Energía PluspetrolTecpetrolTotal Austral y Wintersahll. En mayo fueron nueve e incluyó a empresas como VistaTrafigura y Shell. En junio fueron ocho las ofertas, en julio 10 y en agosto se registran ocho. Para septiembre y octubre están realizados los trámites para ocho y seis ofertas respectivamente.

En el primer trimestre del año apenas hubo dos solicitudes, una en febrero de Tecpetrol y otra en marzo de YPF. En el contexto previo a la pandemia, el único petróleo que tenía mercados en el exterior era el Escalante, el característico de la Cuenca del Golfo San Jorge. También algo de Cañadón Seco, en el flanco sur de la misma cuenca. Y empresas como Roch y CGC empezaban a enviar el crudo que producían en la parte continental de la Cuenca Austral.

“Además del desplome del consumo local, desde mayo rige el barril criollo que bajó las retenciones a las exportaciones a cero (hasta un precio de 45 USD/bbl) fomentando esta actividad”, indica el informe mensual sobre energía de Ecolatina, realizado por el consultor asociado Daniel Dreizzen, quien destaca el fuerte crecimiento de las exportaciones desde la Cuenca Neuquina.

“Es un buen síntoma que las empresas rápidamente (y muchas de ellas sorprendidas por lo simple que fue administrativamente) hayan podido comenzar a exportar crudo. Creemos que puede servir para que en el futuro se animen a seguir haciéndolo además de proveer a la demanda local”, apuntó Dreizzen. A esto se le suma el aumento de la producción de petróleo después de un periodo negro formado por abril, mayo y junio.

Siguiendo los datos oficiales, en julio se produjeron 479 mil barriles por día a nivel nacional. En mayo, cuando se empezó a notar el recorte de las distintas empresas, el promedio diario era de 425 mil barriles. Previo a la cuarentena, la producción había llegado a 520 mil barriles por día.

“Vaca Muerta es una plataforma que genera divisas, tanto por la llegada de inversiones como, en este caso, por las exportaciones”, dijo hace algunas semanas el gobernador Omar Gutiérrez. Hay empresas como Pampa Energía que exportaron por primera vez desde la cuenca. Los destinos fueron mayoritariamente Estados Unidos y Dinamarca. “La opción para el shale es el mercado global del petróleo”, planteó en una entrevista con +e Pablo Iuliano, vicepresidente de No Convencionales de YPF.

 

Fuente: Mas energia