z.system

Bariloche podría unirse al corredor turístico binacional para autos híbridos y eléctricos. La iniciativa comenzó a cobrar vida el año pasado y proyecta circuito entre Argentina y Chile en la zona cordillerana. Se esperan novedades la próxima semana.

Río Negro busca incorporarse al proyecto binacional entre Argentina y Chile para desarrollar un corredor turísticos para vehículos eléctricos en la cordillera. La iniciativa, que tomó impulso el año pasado entre Neuquén y el vecino país, podría incorporar a Río Negro con una estación en Bariloche.

El gobierno rionegrino comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la electromovilidad. En ese sentido, desde el gobierno indicaron que se iniciaron conversaciones con la Cooperativa Eléctrica Bariloche (CEB), para analizar en conjunto la posibilidad de instalar cargadores eléctricos en esa zona.

“Lo más importante en esta etapa es analizar el equipamiento que hay disponible en la Argentina, cuáles son las condiciones y los requerimientos que tienen, para ir viendo qué posibilidades técnicas tenemos de implementación”.

María del Carmen Rubio, directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica

La secretaria de Energía, Andrea Confini, indicó que “es necesario ir adecuando las instalaciones, visualizando barreras e identificando cuáles son las oportunidades que tenemos; más en estos tiempos cuando debemos pensar en alternativas para un sector tan castigado por la pandemia como lo es el turismo”.

La próxima semana se realizará una reunión virtual con una de las empresas más representativas del sector y la distribuidora, donde se expondrán modelos para las estaciones de carga.

La directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica, María del Carmen Rubio, indicó que el abordaje de la electromovilidad se desprende del análisis de la transición energética y los cambios en los consumos por parte de los usuarios finales del servicio eléctrico; algo que es abordado por parte del gobierno provincial para estudiar la adecuación de sus redes físicas y marcos normativos, con el fin de no obstaculizar su desarrollo.

“Lo más importante en esta etapa es analizar el equipamiento que hay disponible en la Argentina, cuáles son las condiciones y los requerimientos que tienen, para ir viendo qué posibilidades técnicas tenemos de implementación”, apuntó.

La incorporación gradual de vehículos eléctricos obligará a la gestión de la infraestructura de carga a través del sistema de distribución de energía. Estrategias de carga inteligente ayudarían a manejar las cargas en la red, teniendo como referencia que una estación de carga rápida puede extraer tanta energía como la que necesitan hasta 50 hogares.

 

 

Fuente: Rio negro