z.system

Las autoridades han indicado que parte del plan de activación económica del Gobierno se basará en este tipo de inversiones y proyectos.

La transformación en energías limpias es una acción que se viene realizando ya hace varios años en nuestro país y, actualmente será uno de los ejes más importantes en el Plan de Recuperación Económica planteado por el Gobierno, desde donde se ha señalado que también está el compromiso de aportar infraestructura para el desarrollo sustentable de nuestro país, específicamente con lo relacionado a potenciar las energías renovables, en esta y otras regiones, generando la recuperación de empleos, entre otros beneficios .

En este contexto, autoridades visitaron el Parque Eólico Alena, el cual entrará en operación comercial el año 2021 y es un proyecto de 84 MW aproximadamente. Está localizado a 18 km de Los Ángeles. Los terrenos en los que se ubicará el proyecto son principalmente planos y están dedicados a la agricultura, ganadería y silvicultura.
El número total de aerogeneradores es de 18 y ocupa una superficie total aproximada de 850 hectáreas, de las cuales, solo unas 15 serán las efectivamente utilizadas por las obras del parque eólico.
La Declaración de Impacto Ambiental ingresó al SEA en enero de 2013. La Resolución de Calificación Ambiental se obtuvo en noviembre del mismo año.

LA VISITA
El gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, junto al Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, visitaron el Proyecto Parque Eólico Alena, en Los Ángeles, para dar a conocer el Plan de Reactivación Económica en el sector energía, en el marco del Plan Paso a Paso Chile se Recupera.
“La provincia de Biobío hoy se está transformando en la capital de la energía renovable, y la visita que estamos haciendo hoy tiene que ver con ello. Los vecinos y vecinas de la provincia han podido notar que, en los últimos años, se han instalado muchas torres eólicas y, particularmente, la semana pasada estuvimos junto al seremi de Energía, Mauricio Henríquez, en la comuna de Cabrero, donde también tuvimos la fortuna de inaugurar una planta fotovoltaica, que es la más austral del mundo”, declaró Ignacio Fica.
El representante del Presidente Sebastián Piñera en la provincia dijo que la provincia está dando señales de la importancia que posee no sólo en el rubro energético, sino que también en cuanto a la inversión privada, que es muy importante para que se generen proyectos como los que han inaugurado y visitado en los últimos meses.

“Estamos reactivando a nuestro país, el que está siendo azotado por esta pandemia, y con proyectos como el que visitamos, el parque Alena, se logra generar este impulso que se necesita para dar empleo y para hacer frente a lo que vivimos en la actualidad. La región y la provincia tienen como vocación ser uno de los territorios que ofrece más oportunidades para lo que es la generación de energías limpias y estamos muy felices de ser parte de estos importantes proyectos”, precisó el seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez.

LA REGIÓN Y SU POTENCIAL
La región del Biobío cuenta con 15 proyectos priorizados, 10 de ellos en materia energética, de los cuales seis están en la provincia de Biobío.
El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, explicó que la región del Biobío es la segunda con mayor inversión en parques eólicos, con un total de 1200 millones de dólares. “La provincia de Biobío, entre Los Ángeles, Mulchén y Negrete, concentran más de 800 millones de dólares”, agregó.

FRASE DESTACADA
“Estamos reactivando a nuestro país, el que está siendo azotado por esta pandemia, y con proyectos como el que visitamos, el parque Alena, se logra generar este impulso que se necesita para dar empleo y para hacer frente a lo que vivimos en la actualidad”.

 

 

Fuente: La tribuna