z.system

La Federación que agrupa a los estacioneros sostuvo que la medida era necesaria para afrontar la paritaria abierta. Recordaron que los precios estaban congelados desde el año pasado.

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) respaldó la decisión del gobierno nacional de avalar la primera suba en el precio de los combustibles de la gestión dado que advirtieron que la medida era necesaria para apuntar la producción y también de cara a las paritarias que están en curso.

Desde la entidad se sostuvo que el aumento que a nivel país promedió el 4,5% y que rige desde ayer, es necesario para “recomponer las finanzas de la petrolera nacional, actor clave para reactivar las inversiones en Vaca Muerta y toda la industria hidrocarburífera”.

La petrolera de bandera afronta un duro momento y del precio de las naftas dependen sus principales ingresos para poder seguir adelante con los trabajos de producción y perforación de nuevos pozos.

Por medio de un comunicado de prensa firmado por el presidente de la Fecra, Vicente Impieri, se señaló que el incremento en el precio de los combustibles también es necesario “para no desbalancear al mercado local, asegurando el abastecimiento para nuestras estaciones y consumidores”.

Desde el fin de semana, las refinerías no integradas comenzaron a alertar sobre una posible falta de stock de gasoil a raíz de la imposibilidad que las firmas tenían de afrontar los mayores costos que implica la vigencia del barril criollo.

Pero además, desde la Fecra se advirtió que la tercera razón por la cual el aumento es necesario se centra en la reciente paritaria abierta con los empleados de las estaciones de servicio. “Nuestro sector, compuesto por empresarios pymes, inició las conversaciones por la paritaria 2020-2021 que, en este contexto de caída de ventas desde el comienzo de la pandemia que llegó a ser de hasta el 90%, nos sería imposible dar un incremento salarial a nuestros empleados”.

Desde la Fecra se explicó el atraso que registraban los combustibles al indicar que “en 2019, la nafta súper aumentó 43% contra el 53,8% de inflación promedio del Indec. Y el último incremento fue en diciembre del año pasado, sin cambios hasta hoy contra una inflación oficial de 15,8% acumulada para el período enero-julio”.

Es por eso que desde la entidad expresaron que “necesitamos empresas sanas y con márgenes razonables para sostener los puestos de trabajo en este momento extraordinario por el que atraviesa el mundo y el país”.

 

 

 

Fuente: Rio negro