z.system

Un derrame de petróleo tuvo lugar en las costas venezolanas, nación reconocida por sus bellas playas. La presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología, Velisa Morón, indicó este miércoles que —según las imágenes satelitales— se estima que en las costas de los estados de Carabobo y Falcón se registró, desde el 1° de agosto, un derrame de unos 20.000 barriles de petróleo. La situación ha afectado a los cayos del Parque Nacional Morrocoy, uno de los destinos turísticos más atractivos del país, como así también a zonas aledañas. La experta explicó que el derrame coincidió con la época reproductiva de las especies de coral.

Morón destacó que voluntarios, pescadores, autoridades locales y organizaciones ambientales han trabajado en la limpieza mecánica del hidrocarburo logrando despejar aproximadamente 10 kilómetros de playa. Sin embargo, destaca que lo fundamental en estos casos es realizar un diagnóstico con el objetivo de determinar el mapeo del alcance del derrame, la recolección de las muestras y el buceo en aras de determinar cuáles son los ecosistemas impactados.

El viceministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó que se están ejecutando trabajos de saneamiento en 15,2 kilómetros de costa, que incluyen siete cayos e islotes del concurrido Parque Nacional Morrocoy. Lorca destacó que el cayó más afectado fue Punta Brava donde el derrame impactó en 2,7 kilómetros de costa, seguido por el popular Cayo Sombrero, con 1,5 kilómetros y Playa Mero, con 943 metros. No se refirió a las causas del derrame.

Algunas hipótesis de grupos ambientalistas señalan que el derrame fue producto de una falla en un barco de PDVSA, pero otros apuntan a que el inconveniente se produjo en la laguna de desechos de la refinería El Palito.

La Asamblea Nacional de Venezuela de mayoría opositora anunció este miércoles que exigirá a PDVSA y al Ministerio de Ecosocialismo que realicen un cronograma de mantenimiento de las áreas del complejo de la refinería El Palito para poder establecer responsabilidades en torno al derrame.

La presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático del Parlamento, María Gabriela Hernández, señaló que este es el tercer derrame petrolero que se produce en el año y que hasta donde tienen conocimiento no se ha realizado ningún tipo de intervención por parte de las autoridades. Hernández advirtió que, por el contrario, han tratado de ocultar el accidente ecológico sin poner en marcha las acciones necesarias para contrarrestarlo.

CNN contactó al equipo de prensa de PDVSA para conocer su versión sobre el derrame sin hasta ahora haber obtenido respuesta.

Por su parte, Dayse Regardiz, experto en saneamiento ambiental de la industria petrolera y técnico de la comisión de ambiente de la Asamblea Nacional resalta que en estos casos debe realizarse la contención correspondiente mediante la colocación de barreras o embarcaciones a fin de limitar y restringir la expansión del crudo.

Expertos señalan que el derrame afecta a poblaciones costeras como Chichiriviche, Boca de Aroa y Tucacas, y pone en grave peligro a numerosas especies marinas.

 

 

Fuente: CNN