z.system

Hace pocos días, se reunió de manera virtual, la Comisión de Financiamiento y Competitividad del Clúster Olivícola Riojano, con la participación de la mayoría de sus miembros.

En la oportunidad, brindó una charla sobre Energías Renovables y el contexto jurídico actual el Ing. Dante Godoy, master en Energías Renovables.

Como se sabe, el riego de prácticamente 23.000 Hectáreas de olivos en la Provincia de La Rioja se realiza con agua de subsuelo, por lo que el costo de producción de aceituna está asociado indefectiblemente al costo de energía eléctrica, componente de alto impacto en la matriz de costos de las empresas productoras.

Objetivo inclaudicable

Es así que la reconversión de la matriz energética en la producción olivícola es un objetivo ya establecido por el sector y que figura en la agenda del Clúster Olivícola Riojano para mejorar su competitividad, habida cuenta que los altos costos país, y la baja de precios internacionales del aceite de oliva, conspiran contra la competitividad del sector, altamente tecnificado y orientado fundamentalmente a los mercados exportadores.

El Ing. Godoy se refirió a la ley Nacional de Energía Distribuida, así como a la Ley Provincial 10150, que adhirió parcialmente a aquella, y estableció una serie de instrumentos propios destinados a beneficiar a los usuarios riojanos.

También se canalizaron inquietudes sobre el programa de ANR que el PROSAP ha implementado y que reintegra hasta U$S 30.000 dólares a los productores y PyMEs que generen energía eléctrica fotovoltaica o introduzcan equipos de eficiencia energética.

En esta oportunidad, se recordó que los interesados en acceder a este beneficio deberán dirigirse al Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia, referente provincial del PROSAP.

En este sentido es importante que los interesados hagan las presentaciones, para que el interés que tiene La Rioja en este tema quede demostrado en la demanda del sector productivo a la Nación.

Participaron en la reunión la Directora de Programas Coordinados con Producción del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, Ing. Ivonne Hilal; el presidente de la Cámara de Industriales Olivícola de La Rioja, Sr. José Hilal; el gerente de la Cámara Olivícola Riojana, Ing. Gabriel Mateos; el vicepresidente de CARPA, Ing. Oscar Gómez; el presidente de la Federación Agraria Argentina filial La Rioja, Sr. Juan de Dios Herrera; la secretaria de Aimoarauco, Asociación de Pequeños Productores de Aimogasta, Lic. Angelina Herrera; la investigadora del CRILAR y productora olivícola, Ing. Magdalena Brizuela; y el productor de Nonogasta, Florencio Gordillo Dávila. Fuente: Nueva Rioja.

 

 

 

Fuente: Revista nuevas energias