z.system

A través de la modalidad, se realizaron 8 presentaciones de estudios de impacto ambiental. YPF, Wintershall DEA, Vista Oil&Gas y Pan American Energy expusieron sus bosquejos.

Algo que la pandemia del coronavirus no pudo frenar fue la planificación de nuevos proyectos de infraestructura y principalmente en Vaca Muerta. Para poder acompañar el desarrollo de estas obras en plena pandemia del coronavirus, la subsecretaría de Ambiente de Neuquén dispuso la modalidad virtual para las audiencias públicas con el objetivo de garantizar la participación ciudadana.

Antes de habilitar la construcción, los nuevos desarrollos deben cumplir con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en el que cada interesado debe hacer dichas presentaciones. La nueva modalidad fue presentada a través de la Disposición 210/2020 y regirá mientras dure la Emergencia Sanitaria provincial dispuesta por la Ley 3230.

En el contexto de la emergencia sanitaria, durante el cual nos encontramos impedidos de realizar audiencias públicas presenciales, invitamos a los interesados a acceder a la información de los proyectos de su interés y enviar las consultas u observaciones que consideren”, indicaron desde Ambiente de Neuquén a Energía On.

Le medida, que comenzó a regir desde el primero de junio, permitió la presentación de 8 desarrollos de los cuales 7 fueron vinculados a la industria hidrocarburíera y particularmente a los no convencionales. El otro fue el Sistema de Tratamiento de Efluentes Cloacales en Loncopué por parte del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

YPF, la alemana Wintershall DEA, Pan American Energy (PAE) y Vista Oil&Gas fueron las operadoras que estuvieron detrás de las presentaciones vinculadas a la industria.

YPF realizó 4 audiencias en las que presentó: el desarrollo integral del Área de Concesión Rincón del Magrullo, ductos de despacho de la Batería 1 en Aguada del Chañar e instalaciones asociadas, montaje de la Unidad de Separación Primaria (USP) 1 y el tendido de un oleoducto de vinculación con la Early Production Facility (EPF) 9 en Loma Campana y, por último, las piletas de almacenamiento de agua dulce y cargadero también para su área Rincón del Mangrullo.

En paralelo, Pan American Energy presentó el proyecto de un gasoducto para conectar el área Aguada Pichana Oeste (APO) con La MoraVista Oil&Gas una batería tratadora central para realizar en Bajada del Palo Oeste, y Wintershall DEA el trazo de un gasoducto en el área Aguada Federal.

La participación pública a través de la modalidad virtual se realiza a través de la página oficial de la subsecretaria de ambiente, en la que también se publicará la documentación de los Estudios de Impacto Ambiental que se encuentren en etapa de evaluación técnica ante el organismo durante 30 días hábiles para facilitar la participación de los interesados en realizar consultas u observaciones.

Por último, las preguntas serán respondidas por las personas designadas por los proponentes, con facultades suficientes para responder lo consultado, con la capacidad de brindar las explicaciones técnicas y legales que correspondan al proyecto.

 

 

Fuente: Rio negro