z.system

Shell y Nayara firmaron un acuerdo a principios de junio

La importante petrolera Royal Dutch Shell (RDSa.L) planea comprar el 50% de la participación en el proyecto petroquímico de Nayara Energy, con sede en la India, de hasta 9.000 millones de dólares (6.900 millones de libras), dijo una fuente familiarizada con el asunto.

Las grandes petroleras mundiales están tratando de expandir su presencia en el vasto mercado indio, donde las refinerías locales están invirtiendo miles de millones de dólares para aumentar su capacidad petroquímica.

Están tratando de satisfacer el esperado aumento de la demanda de bienes que van desde los plásticos hasta las pinturas, ya que el país trata de promover materiales duraderos y más baratos en industrias como la agrícola y la de envasado de alimentos.

Shell y Nayara – que es en parte propiedad de la petrolera rusa Rosneft (ROSN.MM) – firmaron un memorando de entendimiento a principios de junio, dijo la fuente, añadiendo que se creará una empresa conjunta igualitaria para la construcción del proyecto.

“La empresa conjunta petroquímica entre Nayara y Shell fue discutida en las reuniones de la junta directiva de Nayara en noviembre y diciembre del año pasado”, dijo otra fuente.

El cracker de etileno a vapor de 1,8 millones de toneladas al año y las unidades vinculadas que se construirán en Vadinar, en el oeste del estado de Gujarat, costarán entre 8.000 y 9.000 millones de dólares y se completarán en cinco años, según la primera fuente.

El proyecto también tendrá un complejo aromático y capacidad para producir 10,75 millones de toneladas de diversos productos petroquímicos, según la propuesta de Nayara al Ministerio de Medio Ambiente.

Shell se negó a comentar el proyecto mientras que Nayara no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

Junto con el complejo petroquímico, Nayara también pretende expandir su actual refinería de Vadinar de 400.000 barriles por día a 920.000 bpd. Se estima que la expansión de la refinería y el proyecto petroquímico costarán cerca de 1,3 billones de rupias indias (13.000 millones de libras).

El Ministerio de Medio Ambiente de la India celebrará una reunión sobre el proyecto de expansión el 29 y 30 de agosto, dijo la primera fuente.

En la India, Shell opera una terminal de importación de gas natural licuado, un puerto, estaciones de combustible y una planta para convertir los residuos en gasolina o diesel. El año pasado firmó un acuerdo de inversión de capital con una empresa india especializada en la agregación y procesamiento de biomasa para la producción de energía.

 

Fuente: Worldenergytrade