z.system

Un informe de OETEC reveló que en los seis primeros meses del año las cantidades de petróleo crudo totalizaron 14.635.131 m3. El peor junio de los últimos años sigue siendo el de 2017.

La producción de petróleo crudo en la Argentina cayó 2,5% en el primer semestre de 2020, frente al mismo período del año anterior.

“Este dato se encuentra fuertemente atravesado por la situación actual de la pandemia por Covid-19 y la consecuente desaceleración de las actividades hidrocarburíferas”, remarcó el análisis al que accedió Ámbito.

Si se compara con los últimos ocho primeros semestres (desde el 2012 a la actualidad), se observa que la pandemia estiró la fuer te caída en la evolución de la producción de petróleo desde el 2015, el último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Los datos reflejan que durante la gestión de Mauricio Macri se obtuvieron los peores niveles de producción de crudo de casi la última década.

En el primer semestre de 2016, primer año de gobierno de Cambiemos, descendió 3% en relación a 2015.

Los primeros seis meses del 2017 fueron los peores de la serie analizada por OETEC, con una drástica caída de 8% respecto al año previo. “Si bien en el acumulado a junio de 2018 la producción se recompuso casi 2 puntos sobre la de 2017, siguió estando por debajo de la de 2015”, destacó el reporte estadístico.

En el primer semestre de 2019 -último año de Macri-, la producción de crudo nacional se recuperó casi 4% en comparación a la de 2018, pero sigue un 5,5% por debajo del último año de Cristina.

Si se toma solo el mes de junio pasado, la producción de petróleo bajó 5% frente al mismo mes de 2019, donde la productividad del hidrocarburo ya aparecía muy atrás de la de junio de 2015, que en efecto fue 6,5% menor.

El peor junio de los últimos años se registró en 2017, con una abrupta caída de en términos de volumen extraído de 7,8%, frente a igual mes del 2016.

 

A futuro, OETEC no espera una pronta reversión del fuerte descenso provocado por la pandemia. “Es de esperar que los niveles de producción nacional de petróleo declinen en los meses subsiguientes debido a la continuidad del aislamiento social por la pandemia del virus Covid-19, que obligó a suspender, o bien a desacelerar, las actividades de exploración y explotación en los yacimientos argentinos”, remarcó.

 

Fuente: Ambito