z.system

El titular de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Darío Martínez, explicó que desde ese fondo se girarán los aportes para completar el precio a las productoras. Aseguró que el nuevo plan de incentivos “permitirá reactivar la industria hidrocarburífera”.

El presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, Darío Martínez, destacó los alcances que tendrá el nuevo plan de incentivo a la producción de gas que presentó la semana pasada el gobierno y detalló que “el Estado garantizará el pago del precio adjudicado a las productoras mediante un fondo fiduciario”.

La semana pasada el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, junto al subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, presentaron a las principales petroleras del país el proyecto del nuevo plan que fue denominado Esquema del Gas 2020/2024.

El mismo consiste en una gran licitación para el aprovisionamiento de hasta 70 millones de metros cúbicos de gas natural por día, es decir prácticamente la mitad del consumo nacional en los meses de invierno, por medio contratos firmes a cuatro años entre las productoras, distribuidoras y la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa).

Martínez explicó que “se licitará la compra y el abastecimiento del fluido por cuatro años, utilizando como herramienta la libre competencia de las empresas productoras, que deberán ofertar volúmenes y precios, hasta completar un bloque estable de 70 millones de metros cúbicos diarios”.

Y detalló que para ello “el Estado Nacional garantizará el pago del precio adjudicado, mediante un fondo fiduciario que compensará la diferencia que se produzca por la aplicación de las políticas tarifarias que se establezcan, adecuadas a las necesidades de los distintos segmentos de consumidores domiciliarios, comerciales e industriales”.

Es decir, que si hay una diferencia entre el precio acordado en los contratos y las tarifas que finalmente apruebe el gobierno, esos valores serán aportados por el Estado a partir de un fondo fiduciario.

En ese sentido, Martínez advirtió que “si bien aún se continua estudiando, se podría establecer un precio tope de licitación que podría rondar los 3,40 ó 3,50 dólares por millón de BTU, un valor que se aproxima a la mitad del que hoy establece la Resolución 46 del ex secretario Juan José Aranguren”. Aunque en la práctica el programa del anterior gobierno garantiza completar un precio para el gas alcanzado de 6,50 dólares para este año y 6 para el año entrante.

Martínez destacó que el nuevo plan del gobierno “tiene a la cuenca neuquina como principal productora y proveedora y generará sin dudas el movimiento de la economía regional, y el fortalecimiento de las finanzas provinciales por mayor recaudación de regalías e impuestos”.

“Este Plan Gas 4, en cuyo diseño venimos colaborando con el ministro Kulfas, y el Subsecretario de Hidrocarburos Carbajales, tiene como inicio tentativo el mes de octubre, y busca garantizar la producción nacional necesaria para satisfacer la creciente demanda interna en estos próximos 4 años”, indicó Martínez.

Y destacó que el objetivo del plan “es evitar la importación de gas en invierno provocando el consiguiente ahorro de divisas y, simultáneamente, garantizar saldos exportables que permitan la generación de recursos”.

El titular de la comisión de Energía de Diputados aseguró además que este Esquema del Gas “será compatible con el segundo paso para reactivar la industria hidrocaburífera que constituye la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, cuyo proyecto fue anunciado por el presidente en la apertura de sesiones en el Congreso, y quedó demorado por las condiciones internacionales que impuso la crisis económica global generada por la pandemia”.

 

 

Fuente: Rio negro