z.system

La empresa presentó un proyecto de ampliación y optimización del uso del sistema de transporte de gas en Cuenca Austral.

El ENARGAS analiza una propuesta de la Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS) sobre el proyecto de ampliación y optimización del uso del sistema de transporte de esa Licenciataria en la totalidad de su trayecto para inyectar gas desde la Cuenca Austral y transportarlo hasta Gran Buenos Aires, se informó oficialmente.

La iniciativa se presentó en el marco de la mesa de trabajo permanente entre las Transportistas y el Organismo, donde se analizan un conjunto de proyectos de todo el Sistema de Transporte Nacional Norte y Sur.

El objetivo de los proyectos que presentó TGS incluye analizar los posibles beneficios a los usuarios y las usuarias de todo el sistema, desde distintas ópticas técnicas como la mejora de confiabilidad, reemplazo de combustibles más caros e importaciones, ampliaciones para ex-portación, generación eléctrica, desarrollo industrial y petroquímico, regalías provinciales, etc.

De acuerdo con las previsiones de producción de gas en dicha Cuenca, ubicadas inicialmente en la provincia de Santa Cruz y estimadas en una oferta adicional de dos millones de metros cúbicos por día (2 MMm3/d), se demandaría una ampliación del Gasoducto Gral. San Martín -que opera y mantiene TGS- para su acceso al mercado en GBA y entregas intermedias.

Para cumplir ese objetivo, se plantean obras sobre el Gasoducto San Martín en Santa Cruz para expandir su capacidad de transporte y, además, la construcción del nuevo gasoducto con planta compresora entre las localidades de Mercedes y Cardales en la provincia de Buenos Aires (el Gasoducto Mercedes – Cardales), que posibilite la transferencia de gas al sistema de gasoductos de Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN) des-de todas las cuencas -Sur y Neuquén- y durante todo el año.

Las obras sobre el Gasoducto San Martín consisten esencialmente en la construcción de cañerías paralelas desde Santa Cruz hasta Chubut, y algunas otras obras adicionales de adecuación, pero sin ampliación de potencia de las plantas compresoras afectadas. Los trabajos tendrían un plazo de ejecución total desde su inicio de ocho meses y se espera que puedan generar la convocatoria de aproximadamente 180 puestos de trabajo directos y 200 indirectos. “Esta obra representaría para la provincia ingresos adicionales por regalías estimados por ENARGAS en $1 millón diarios”, cita el comunicado oficial.

Por otro lado, y complementariamente, TGS propuso la construcción de un nuevo gasoducto de 73 km de longitud de 30” de diámetro desde Mercedes hasta Cardales -ambas en provincia de Buenos Aires- y conectándose al sistema de gasoductos de TGN. Esta obra se complementa con la adecuación de las instalaciones en General Las Heras de manera que per-mita la operación de los distintos gasoductos con flexibilidad y confiabilidad.

Este nuevo gasoducto sería apto para transportar hasta quince millones de metros cúbicos por día (15 MMm3/d) de gas natural para el abastecimiento de los consumidores conectados al sistema de Transportadora de Gas del Norte. Su diseño permite, además, realizar futuras ampliaciones en caso que resulten necesarias.

Para este nuevo desarrollo se estima un plazo de ejecución total del proyecto desde su inicio en diez meses y se espera que la planta compresora demande 150 puestos de trabajo directo y 120 puestos indirectos, mientras que el gasoducto 180 puestos directos y 200 indirectos.

Los principales beneficios que se pueden mencionar del Gasoducto Mercedes – Cardales, además de incrementar el abastecimiento de futuros usuarios en GBA y Litoral, son la optimización del uso de los gasoductos existentes y el aumento de la oferta desde la Cuenca Austral en 2 MMm3/d. También, el abastecimiento y la confiabilidad de suministro a largo plazo e incrementar la confiabilidad del sistema permitiendo la transferencia de volúmenes de un sistema de transporte a otro en los que se incluyen los inyectados en la Terminal de GNL Escobar.

Por último, dotar al sistema de transporte de un pulmón adicional de gas en términos de stock o linepack para atender picos horarios de demanda en la zona de mayor consumo y más alejada de las cuencas productoras, posibilitando atender consumos importantes como gran-des usuarios del Sistema Eléctrico en las zonas de GBA y Litoral.

Fuente: Ambito