z.system

El Gobierno quiere una empresa testigo y que tenga íntima relación con los productores y acopios. Buscan asociarse con ACA en futuros planes.

El Gobierno está decidido a potenciar a la división agropecuaria de la firma público privada YPF Agro con el claro objetivo de tener una pata en un negocio clave para la economía argentina como lo es la agroindustria.

En este contexto, el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, ratificó su intención de que YPF sea una firma referente del sector agroexportador, y en la misma sintonía se manifestó días atrás el ministro de Agricultura Luis Basterra.

El proyecto, según pudo averiguar Ámbito, es crecer no sólo como proveedor de fertilizantes y combustibles en el sector agrícola, sino también tener injerencia en el negocio de la exportación de granos con valor agregado.

“ El plan que se está analizando es tener una empresa de referencia en el sector, como lo es YPF en los combustibles, que, por ejemplo, jugó un rol clave en 2014 cuando la petrolera Shell presionaba para incrementar los precios. También hay que tener en cuenta que YPF es una empresa que cotiza en la Bolsa y periódicamente presenta sus balances y busca rentabilidad, entonces no es que se va a intervenir en el mercado en contra de sus propios intereses y los de sus accionistas. Por ejemplo, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) además de todo lo que tiene como proveedora de insumos, también cuenta con una fábrica de bioetanol y es un jugador de peso en el comercio exterior con puertos propios; ese es el modelo que tomaría YPF”, detalló Basterra en diálogo con Ámbito.

Con este esquema en mente trabajan los asesores del Presidente. En primer lugar, se buscará potenciar la relación con los actores del sector, entre ellos acopios y cooperativas a los que YPF ya les provee insumos para el campo.

Hasta el momento a partir de las ventas de insumos por canje de cereal, YPF Agro origina granos que luego manda a procesar en plantas de terceros. En la nueva etapa el Gobierno sueña con convertirse en un exportador de peso dentro del sector y hasta procesar la materia prima puertas adentro.

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) cumpliría un rol estratégico en una primera etapa porque sus inversiones en materia de infraestructura para la exportación y acopio de granos, junto a su poder de fuego como cooperativa, le ofrecen un rol estratégico desde lo empresarial pero también en cuanto a lo social.

De esta manera YPF Agro buscaría aliarse a este actor de peso dentro de la cadena agroexportadora para, en conjunto, hacerle algo de sombra a firmas multinacionales.

En tanto, el plan de Vicentin está descartado desde lo estatal, pero no desde el punto de vista legal. Es decir, los bancos públicos, con el Nación a la cabeza, están dispuestos a cobrar sus acreencias dentro de la firma agroexportadora caída en default en diciembre del año pasado.

En este contexto, la capitalización de parte de su deuda en activos de Vicentin sería un partido más interesante que el Gobierno, a través del comité de bancos públicos, está dispuesto a jugar.

Eso sí, teniendo en cuenta la escasa velocidad con que avanza el concurso de acreedores, el desarrollo y los planes concretos para YPF Agro vendrán primero. “La intención de poner un pie en la agroindustria ya está tomada”, dicen fuentes oficiales.

 

Fuente: Ambito