z.system

Se implantaron más de seis millones de hectáreas y tuvo un rendimiento promedio a nivel nacional de 81,7 quintales por hectárea. Estiman que seguirá creciendo en las próximas campañas.

La cosecha de maíz finalizó esta semana a nivel nacional con una producción de 50 millones de toneladas, con lo que superó por primera vez en 20 años a la de soja, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Así, el cereal con destino grano comercial concluyó la campaña con una caída respecto al ciclo 2018/19 de 600.000 toneladas, aunque se ubicó 400.000 toneladas por encima de lo obtenido por la oleaginosa, que fue afectada por una fuerte sequía en los primeros meses del año.

Los trabajos de recolección de maíz se abarcaron un superficie total de 6,12 millones de hectáreas, con un rendimiento promedio a nivel nacional de 81,7 quintales por hectárea.

Por otro lado, esta semana también culminó la trilla de sorgo, con una producción 2,5 millones de toneladas.

La merma de los rindes de la soja se produjo por la sequía que ocurrió entre fines de febrero y principios de marzo, un período crítico para este cultivo.

Por ejemplo el ingreso bruto para los productores de soja solo en Córdoba se ubicó en 2,989 millones de dólares, casi 300 millones de dólares un 8,6 por ciento por debajo de los 3.270 millones del ejercicio anterior.

Los rendimientos tuvieron una caída del 13 por ciento en esa provincia, pasaron de un promedio de 37,6 quintales por hectárea a uno de 32,7 quintales.

La cosecha de soja de segunda, especialmente fue empujando a la baja el rinde promedio nacional.

“El maíz ha presentado una notable tendencia creciente en el quinquenio 2014/15 a 2019/20, cuando subió de 4,5 a 7 millones de hectáreas”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La reducción de los derechos de exportación y la incorporación de tecnología, permitió incrementar la producción .

Fuente: Ambito